Las movidas secretas de Fernando Felicevich

Felicevich

El agente de Vidal, Alexis y Gary Medel, entre otras figuras, tiene a Cristián Cuevas en Huachipato desde 2017, pero jamás ha jugado por los acereros. Mosa aseguró que está detrás de la llegada de Danny Pérez y en Arica lo acusan de robarles al promisorio arquero Zacarías López.



Una gran sorpresa se llevaron los hinchas de Huachipato el lunes 23 de julio, cuando el chileno Cristián Cuevas fue oficializado como flamante fichaje del Austria Viena, una de las instituciones más grandes de ese país. ¿La razón? En su página web los europeos señalaban que el jugador llegaba tras lograr un completo acuerdo por un préstamo con los acereros. Lo curioso era que el lateral izquierdo nunca fue presentado como refuerzo y menos sumó algún minuto en el conjunto de Talcahuano. ¿Cómo era posible? ¿Acaso se trataba de un error? Pues no, no era una equivocación. Lo informado por el Austria Viena era absolutamente correcto, porque el Cimbi pasó del Chelsea al equipo siderúrgico el 30 de agosto de 2017. Es más, hoy sigue siendo propiedad del conjunto sureño.

Esta es solo una de al menos tres operaciones llamativas hechas en el último tiempo por Fernando Felicevich, al que la revista Forbes definió como el "rey del fútbol sudamericano", gracias a los US$ 18,5 millones que acumulaba en ganancias producto de comisiones hasta 2017, mediante su empresa TwentyTwo. El argentino es representante de Cuevas y también de estrellas como Alexis Sánchez, Gary Medel y Arturo Vidal, al que acaba de traspasar al Barcelona desde el Bayern Múnich.

La Tercera tuvo acceso a una serie de contratos y documentos que dan cuenta de transferencias, cláusulas y movimientos desconocidos hasta ahora, que también incluyen al venezolano Danny Pérez, uno de los últimos refuerzos de Colo Colo (ver detalles en página 7).

Sin embargo, el caso de Cuevas es el más intrigante, no sólo porque su pase era del cuadro de la usina y prácticamente nadie lo sabía, sino porque además fue de tres clubes distintos en un período de apenas tres días: Chelsea, Huachipato y Twente. De hecho, el defensa formado en O'Higgins y que registra un paso por Universidad de Chile, sumó ahora su sexto club en el Viejo Continente, pese a tener sólo 23 años . En los papeles, al menos, su ficha es del equipo de Talcahuano.

¿Es realmente el cuadro de la Octava Región el dueño del pase del Cimbi? ¿O pertenece a un tercero, una acción que está prohibida por la FIFA? ¿Qué relación existe entre el club y Felicevich? Marcelo Pesce, en su calidad de vicepresidente de la entidad negriazul, aparece firmando los contratos con Chelsea y Twente en los que Huachipato adquiere y luego cede de forma temporal los derechos del chileno. El directivo no contestó las llamadas ni los mensajes de este medio.

Por otra parte, la llegada del venezolano Danny Pérez, delantero de 18 años, provocó un terremoto en Blanco y Negro. Apenas su nombre trascendió, de inmediato comenzó a llamar la atención, pero no por su juventud o por ser un desconocido para la gran mayoría, sino que por las singulares características de la operación mediante la cual fichaba en Colo Colo.

Con una billetera que ya se quisiera un grande como Universidad Católica, por ejemplo, el Club de Deportes La Serena SADP compró en 600 mil dólares el ciento por ciento de los derechos federativos y el noventa por ciento de los derechos económicos del atacante llanero al Deportivo La Guaira FC. ¿En qué terminó la inversión? En prestárselo a Colo Colo sólo dos meses después de haberlo adquirido.

Una de las primeras informaciones emanadas desde el propio Monumental fue que Felicevich estaba detrás de su arribo. El agente, producto de sus conflictos judiciales con ByN, tenía las puertas cerradas de Macul bajo la presidencia de Aníbal Mosa. Sin embargo, tras el derrocamiento del puertomontino y la asunción de Gabriel Ruiz Tagle como nuevo timonel, el escenario varió.

Fue el mismo Mosa quien, a través de una carta formal presentada ante el directorio albo, puso en tela de juicio la llegada de Pérez, al asociarlo a Felicevich y su relación con el abogado Guillermo Mackenna, quien hoy le presta servicios a ByN.

"Son numerosas las situaciones que pueden llevar a un conflicto de interés, entre los negocios que se ejecutan entre clubes y representantes, pero lo anterior ha quedado manifestado en muy corto plazo con la negociación y casi contratación del jugador Danny Pérez por parte de Blanco y Negro, jugador que precisamente es representado por el Sr. Fernando Felicevich, con una forma de negocio inédita y sin ningún beneficio ni control para un club como Colo Colo, negocio que se efectuaría además con el Club de Deportes La Serena, en el cual se ha conocido que tiene un control e interés directo el Sr. Felicevich", disparó Mosa en su escrito.

Finalmente, Pérez fue oficializado el 29 de junio por el conjunto de Pedreros, al que llegó cedido por dos años.

Su caso no es el único que vincula a Felicevich y al cuadro papayero. Lo ocurrido con el promisorio arquero de San Marcos de Arica, Zacarías López, es otra situación que tiene a ambos como protagonistas. Resulta que el meta de 20 años pertenecía al equipo nortino, pero quedó libre a fines de 2017, tras negarse a firmar un nuevo contrato, según reclama la directiva ariqueña.

Pues bien, el exseleccionado juvenil comenzó a entrenar en el conjunto granate en enero de este año, pero no fue hasta mediados de febrero que firmó por el club de la capital de la Cuarta Región, pero no como jugador libre, sino que a préstamo desde el club peruano de primera división, Deportivo Municipal. ¿Cuándo firmó por esa institución? Hasta ahora no se conoce la fecha exacta. Lo cierto es que en Arica no han visto ni un peso por los derechos de formación de López.

De ahí la molestia de Carlos Ferry, presidente del cuadro nortino. "Felicevich nos robó el pase de Zacarías López. No nos pagó ni los derechos de formación. Hicieron un malabar ahí. Lo mandaron a un equipo peruano de cuarta y ese equipo lo mandó para acá. Nosotros reclamamos a la FIFA", acusa.

"Nos dieron cero pesos. El pase era nuestro. López tenía 18 años y llevaba seis o siete en el club. Pagando los derechos formativos se lo podrían haber llevado, pero no pagaron ni un dólar. La Serena se prestó para el juego y también los peruanos", agrega.

Ferry prosigue con sus descargos. "Nunca hablé con Felicevich. Él mandó a puros mediopollos. Hablaban con otros dirigentes, pero nunca directo conmigo. Nosotros estamos haciendo una demanda, y también una demanda al tribunal patrimonial contra La Serena, de la que está a cargo Carlos Soto, ex presidente del Sifup, y Francisco Moya. La Serena se prestó para esto, para el engaño y no pagar los derechos de formación. Bueno, todos sabemos que Felicevich es el dueño de La Serena", sostiene.

"Con Zacarías López hubo una triangulación. Lo hicieron firmar por ese equipo peruano y no pagan los derechos de formación. Pero lo pescaron al tiro de La Serena. El reglamento de la FIFA dice que debe jugar seis meses en el equipo peruano. Acá no hubo nada de eso. Los agentes se saben las triquiñuelas para no pagar. La FIFA los tiene en la mira, pero igual intervienen. Encarecen los traspasos", advierte Ferry.

Por casos como éste, el Consejo de Presidentes aprobó un reglamento para intermediarios que debiese comenzar a regir a la brevedad. En dicha normativa, ningún agente podrá, por ejemplo, ser dueño de un club y menos de un jugador, algo que ya está penado por la federación internacional. Además, tendrán que transparentar los préstamos que le haya realizado a uno o más equipos del fútbol chileno. Por ejemplo, Felicevich le facilitó 100 millones de pesos a Unión La Calera en 2014, mientras Sergio Jadue era presidente de la ANFP.

La Tercera contactó en reiteradas ocasiones a Felicevich, pero éste no contestó llamadas ni mensajes.

El as de Huachipato

Según los documentos vistos, Cristián Cuevas aún era del Chelsea el 29 de agosto de 2017. Sin embargo, como el Cimbi nunca se consolidó, el cuadro de Londres lo transfirió a Huachipato el 30 de agosto de ese año, es decir, al día siguiente.

La operación fue sin cargo, o sea, los acereros no pagaron ni un peso por el pase. Eso sí, quedó estipulado que si los de Talcahuano transferían al lateral, los Blues se llevarían el 30 por ciento de la transacción.

Un día después de ser traspasado al elenco de la usina, es decir, el 31 de agosto de 2017, Huachipato cedió temporalmente a Cuevas al Twente.

Pese a que los holandeses eran los interesados en los servicios del zurdo, es el equipo nacional el que se compromete a pagarles 160.625 euros en 10 cuotas mensuales. Posiblemente, era el sueldo del futbolista.

Ahora fue el Austria Viena el que anunció un acuerdo con los siderúrgicos por el préstamo del formado en O'Higgins, provocando la evidente sorpresa de los hinchas acereros, que no tenían idea de que el ex seleccionado Sub 20 perteneciera a sus filas.

Una de las cláusulas del acuerdo entre tulipanes y sureños indica que "para evitar dudas, no se pagará ninguna tarifa por FC Twente a Huachipato en relación a la cesión temporal del período del préstamo".

En los contratos siempre figura el nombre de Marcelo Pesce como representante del cuadro nacional en calidad de vicepresidente.

Préstamo sorpresa

El delantero venezolano se transformó en refuerzo de Colo Colo mientras se disputaba el Mundial de Rusia 2018. Sin embargo, al tener el Cacique sus cupos de extranjeros ocupados difícilmente podrá jugar en el primer equipo.

Aun así, los albos lo trajeron a préstamo desde La Serena por dos temporadas. En el documento revisado por este medio está establecido que el conjunto de la Cuarta Región tiene que pagar US$ 600 mil (en tres cuotas de 200 mil dólares) por la totalidad de los derechos federativos y el 90% de los derechos económicos del atacante al Deportivo La Guaira FC, de la Primera División del fútbol de Venezuela.

El llanero firmó un contrato por cuatro años, hasta diciembre de 2021, según se establece en el contrato de compraventa, cesión y transferencia definitiva de derechos federativos celebrado el 30 de abril de 2018 entre las partes.

Dicho documento lo firman George Antar, presidente de Deportivo La Guaira; Cristian Contador, presidente de La Serena, y Danny Pérez, el jugador.

En la cláusula sexta del contrato, se señala que La Serena podrá transferir al jugador por medio de una cesión temporal gratuita u onerosa. Precisamente, fue mediante ese mecanismo como llegó a Colo Colo el 29 de junio pasado, cuando fue oficializado por el club.

La Tercera intentó contactar a Contador, pero no obtuvo respuesta.

De Perú a La Serena

El 14 de febrero, el Club Centro Deportivo Municipal, representado por su presidente Óscar Vega, celebró un contrato de cesión temporal con opción de compra de Zacarías López con el Club de Deportes La Serena SADP, representado por Milko Leguas, gerente general.

El arquero había quedado libre de San Marcos de Arica a fines de 2017 y en enero de este año ya entrenaba con los granates, aunque el contrato fue posterior.

Según el documento, "Muni" prestó de forma gratuita al jugador hasta el 31 de diciembre de este año.

El tercer punto del contrato establece la opción de compra: US$ 15 mil (casi 10 millones de pesos). Si bien Municipal juega en la Primera División, una crisis lo dejó en las categorías más bajas del fútbol incaico hace algunos años.

Arica reclama que no le han pagado los derechos de formación. "Hicimos la reclamación a la FIFA, pero se resolvió que no correspondía el pago porque el primer contrato fue firmado por un club de cuarta categoría en Perú, pero el jugador no firmó con la intención de jugar ahí, sino que para ser traspasado a La Serena, club del que se supone su representante es el dueño. Estamos estudiando qué acciones legales tomar", sostiene Francisco Moya, abogado de Arica.

Óscar Vega, timonel de Muni, responde: "Tenemos que pagar. Es verdad. No hay problemas. Lo que pasa es que no hemos podido hablar con ellos".

La sociedad que FF formó con Chupete Suazo aportando "un peso"

Fernando Felicevich y Humberto Suazo constituyeron la sociedad Inversiones El Punto Limitada, el 12 de enero de 2007. En el acta constitutiva, a la que accedió La Tercera, se señala el capital: un millón de pesos.

De esa cifra, Chupete aportó $ 999.999, mientras que el agente puso "un peso".

Esta sociedad fue motivo de conflicto en ByN entre Mosa y Ruiz Tagle, ya que fue la beneficiaria del acuerdo con Suazo tras la demanda que éste interpuso por uso de imagen, después del su despido del club.

"El único representante con el que hemos tenido problemas y conflictos judiciales ha sido precisamente el cliente del Sr. Mackenna, con quien además me enteré que se llegó a un acuerdo para pagar US$ 150 mil a la empresa Inversiones El Punto LTDA, en la que precisamente es socio el señor Felicevich", reclamó Mosa, en junio, a través de una carta al directorio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.