Los detalles desconocidos de las peleas que separaron a Sampaoli y Beccacece

Sampaoli

El distanciamiento es total y partió antes del Mundial. En Rusia se profundizó.



Jorge Sampaoli  y Sebastián Beccacece, dupla otrora inseparable y que conoció el éxito en Universidad de Chile y en la Selección, no seguirán trabajando juntos. De hecho, mientras aún se debate la continuidad del casildense en Argentina, su último escudero resolvió su retorno a Defensa y Justicia y ya trabaja en su nuevo ciclo en el club. Un síntoma claro de que las cosas entre ambos no están bien.

La prensa argentina hurga en los detalles de la separación. El diario Clarín, uno de los más importantes del país, postula su origen. Y agrega un actor clave: Lionel Messi. "El quiebre con el 10, según pudo reconstruir Clarín, sucedió en una práctica en el complejo del Manchester City, en la previa del amistoso contra Italia. 'Leo, así no. Te conviene enganchar para otro lado' le habría dicho Beccacece a Messi en ese entrenamiento", consigna la publicación. En ese acto, Beccacece le apoyó una mano. Messi se quejó con Sampaoli y le pidió que la situación no se repitiera.

El exceso de protagonismo de Beccacece ya generaba cierto grado de atención en la AFA. "Por eso antes de fin de año se había instalado la posibilidad de sumar al cuerpo técnico a Pablo Aimar, quien además contaba con la aprobación de los jugadores. Después, esa intención se desinfló para no generar ruido dentro del cuerpo técnico y porque el mismo Aimar, ubicado como siempre, prefirió quedarse en Buenos Aires", explica el diario.

Para Sampaoli, en cambio, la palabra y las acciones de Messi eran ley. Al punto de que, según sugiere una fuente citada por el reportaje, si el astro del Barcelona sugería una modificación en el equipo, se hacía. Las salidas de Federico Fazio y Giovanni Lo Celso son atribuidas a esa autoridad no escrita. Demás está recordar la cantidad de alusiones y alabanzas a La Pulga durante todo el proceso.

El citado medio transandino aporta otro dato. Ahora, en pleno Mundial. "La autoridad de Sampaoli empezó a erosionarse con mayor fuerza en una discusión que mantuvo con su ayudante Beccacece en una práctica previa a Croacia. ¡Ocurrió delante de los jugadores! Para calmar la situación, debió interceder Mascherano", explica Clarín, en otro detalle desconocido de la separación de la hasta entonces exitosa pareja. "Sampaoli y Beccacece discutían una vez por día, por un tema o por otro, a veces por cosas importantes y otras por boludeces, por cualquier cosa. Ya era insoportable. Hasta que aquel día lo hicieron delante de los jugadores. Fue un papelón", agrega otra fuente citada por el medio. "Sampaoli y Beccacece son el día y la noche. Uno quería entrenar posesión y el otro, vértigo. Uno quería jugar con tres atrás y otro, con cuatro. Uno con un 9 y otro, con dos 9. Y así muchas cosas. Antes de Croacia, por ejemplo, uno quería poner a Pavón y el otro, no. Por eso estaban tan locos", describe. Según la misma versión, la disputa estuvo a punto de llegar a los golpes. Intervinieron otros colaboradores para evitarlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.