Los diputados le piden a Piñera agilizar el retorno del deporte

Luciano Aued acaba de anotar el 0-1 de la UC ante Colo Colo, en el último clásico.

La Cámara baja aprobó hoy el proyecto de resolución presentado por el diputado Sebastián Keitel, que aboga por el rápido regreso a los entrenamientos de los deportistas. "Ojalá el Presidente lo tome en cuenta", sostuvo el parlamentario.



La Cámara baja aprobó hoy con 121 votos a favor, uno en contra y 14 abstenciones el proyecto de resolución presentado por el diputado Sebastián Keitel (Evópoli), en el que le pide al Presidente Sebastián Piñera que instruya al Ministerio de Salud para el rápido retorno del deporte, principalmente, el fútbol profesional y el atletismo.

“Solicita a S.E. el Presidente de la República considere instruir al ministerio de Salud adoptar, a la brevedad, todas las medidas necesarias para implementar con la mayor rapidez posible el plan de retorno seguro para los deportistas chilenos, siguiendo todos los protocolos tanto del ministerio del Deporte como de Salud ante esta emergencia Sanitaria provocada por el COVID-19″, establece el proyecto presentado por el parlamentario.

El diputado Keitel, ex atleta, valoró la aprobación de su proyecto de resolución. “Lo evalúo como algo muy positivo. Es un avance para el deporte chileno. Ojalá el presidente tome en consideración mi proyecto, ya que va dirigido a él. Es bueno que el Mindep y el Minsal, con los protocolos necesarios que se han preparado, autoricen el regreso de dos mil deportistas, que incluye a los de Primera División y Primera B del fútbol profesional, más los Proddar. Es decir, los dos mil mejores deportistas del país. Siempre respetando los protocolos establecidos. Estamos a la espera de que se otorgue la bandera para partir en esta primera etapa. Ojalá el Presidente lo tome en cuenta. Es importante. Son personas que llevan tres meses entrenando encerrados. El campeonato hay que reactivarlo y sacarlo adelante”, explicó el velocista a La Tercera.

El escrito hace mención a que gran parte de los chilenos puede desempeñar sus funciones a través del teletrabajo, a diferencia de los deportistas. “Sin embargo, existe la situación particular de los deportistas a nivel nacional, ya sea de aquellos profesionales como amateurs, que se han visto perjudicados por la imposibilidad de continuar con sus prácticas habituales, sin perjuicio de que la razón por la cual esto se ha determinado es muy loable como lo es proteger la vida y salud de los chilenos a lo largo y ancho del territorio nacional”, señala.

Y agrega: “Que, en relación con el denominado retorno seguro del deporte nacional, cabe señalar que la primera etapa corresponde a un número de 2.000 deportistas como es la Primera A y Primera B del fútbol, más el Programa de Desarrollo para Deportistas de Alto Rendimiento (Proddar) y sus entrenadores”.

“Entre las medidas que debiera tenerse en vista debiera ser antes que todo la estrictez en términos del cumplimiento de los protocolos de cada deporte, favoreciendo la reinserción de profesores y funcionarios de los clubes deportivos, cuyos ingresos se han visto mermados o han debido recurrir al seguro de cesantía a raíz de la crisis sanitaria”, se indica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.