Los Juegos del futuro están en Tokio: las innovaciones tecnológicas que marcarán el evento deportivo en Japón

Los vehículos autónomos son una de las novedades tecnológicas de los Juegos de Tokio 2020.
Los vehículos autónomos son una de las novedades tecnológicas de los Juegos de Tokio 2020. Foto: Olympics.com.

Desde robots de asistencia a exoesqueletos para facilitar la carga de objetos pesados. La cita de Tokio quiere mostrarle al mundo un futuro en el que las tecnologías robóticas son positivas para el desarrollo de la sociedad.



Tokio quiere sorprender más allá del deporte. Por lo mismo, Japón quiere aprovechar que el mundo estará pendiente de los Juegos Olímpicos para promover la tecnología, aplicándola durante las competencias y para favorecer la comodidad de las personas.

Esta es la base del Proyecto Robot Tokio 2020, iniciativa que busca mostrar los Juegos “más innovadores de la historia y brindar un legado positivo a las generaciones futuras”, destacan en la página de la organización.

Por lo mismo, una serie de participantes de la industria japonesa han entregado sus tecnologías para mostrar el desarrollo de estas al mundo, entre ellos el Gobierno Nacional de Japón, el Gobierno Metropolitano de Tokio y sus socios como lo son Toyota y Panasonic.

Estos últimos han brindado sus tecnologías para cubrir las necesidades de los deportistas, visitantes y demás miembros de las delegaciones olímpicas.

Ejemplo de esto es el T-TR1. Este es un robot de movilidad virtual desarrollado por el Toyota Research Institute en los Estados Unidos. Está equipado con una cámara de 360 grados con una pantalla vertical que puede proyectar la imagen de un usuario desde una ubicación remota. Esto busca ayudar que las personas se sientan físicamente presentes en la ubicación del robot.

El robot T-TR1 puede proyectar la imagen de una persona desde una ubicación remota.

La idea es brindar a las personas que no pueden estar presentes en los Juegos la oportunidad de asistir virtualmente, con una pantalla que permite la conversación entre los dos lugares.

Otro de los destacados es el Human Support Robot (HSR), modelo que podrá interactuar con las personas en el evento. Este está diseñado para guiar a los asistentes en los eventos deportivos, sosteniendo objetos personales como bolsos o maletas gracias a una garra desplegable. También está equipado con cámaras y sensores para facilitar el desplazamiento por las zonas.

Este robot está pensado para asistir a las personas durante el vento.

Pensados para las competencias

Entre los robots también destacan algunos que estarán durante algunas competiciones, como en el caso del atletismo. El Field Support Robot (robot de apoyo en el terreno), está equipado con funciones autónomas que le permitirán ayudar en el desarrollo de los eventos de lanzamiento de peso en el Estadio Olímpico.

Este ayudará a recuperar elementos como martillos, jabalinas o discos lanzados por los competidores en las pruebas, facilitando el trabajo del personal. Con esto se busca reducir el tiempo en la recuperación de los implementos.

El Robot de Apoyo en Terreno se utilizará en las pruebas de atletismo.

Otro robot llamativo son los soportes de asistencia eléctrica. Estos exoesqueletos, diseñados por la empresa japonesa Auton , se equipan en la espalda, cintura y brazos del usuario con el fin de ofrecer un soporte que le permita cargar objetos pesados.

Además de ser usados para cargar o descargar cajas con comida, bebida o bien equipaje, también podrán ser vistos en las competencias de halterofilia por los encargados de operar los discos de peso durante las competencias.

El exoesqueleto de Auton permite facilitar el levantamiento de objetos pesados.

Transporte

Una de las novedades que tendrá la Villa Olímpica será el medio de transporte. Esta vez los deportistas podrán movilizarse entre los distintos puntos gracias a los e-Palette. Estos vehículos autónomos son eléctricos y alcanzan una velocidad máxima de 19 kilómetros por hora.

Cada uno de ellos tiene capacidad para cuatro pasajeros en silla de ruedas y otros tantos a pie, lo que permitirá un mejor traslado de los atletas paralímpicos.

Cuentan con una tecnología que les permiten percibir su entorno a través de radares, un sistema de posicionamiento global y visión computarizada.

Los vehículos e-Palette que transitarán por la Villa Olímpica. Foto: EFE.

Transmisiones en 8K y 5G

Las transmisiones televisivas suelen ser una instancia para mostrar avances tecnológicos. Japón, un país productor de nuevas tecnologías casi por definición, no podía ser la excepción. En ese contexto, NHK, la televisora del país anfitrión, dispone de un paquete de transmisión en 8K, una resolución que roza el límite del ojo humano.

Además, la tecnología 5G, que permite una transmisión de datos a mayor velocidad, entre otras prestaciones, estará plenamente desplegada en los Juegos, en un avance considerable respecto de su presencia en el resto del mundo.

Seguridad

Otra de las tecnologías a utilizar será la del reconocimiento facial (NEC). Los atletas, miembros del personal técnico, medios de comunicación, así como los colaboradores del evento deberán someterse a un escáner diseñado para reconocer de forma inmediata a cada persona.

Esta medida permitirá facilitar los controles de identidad dentro de las instalaciones además de posibilitar un mayor control en el caso de que se detecte algún intruso.

También esto podrá utilizarse en el caso de que alguna persona sea detectada con coronavirus. Gracias a este sistema se podrá establecer una búsqueda más rápida con las cámaras para aislar a la persona y someterla a los protocolos correspondientes.

Si bien estas son las principales novedades anunciadas, cabe la posibilidad de que los organizadores de Tokio 2020 estén guardando alguna sorpresa para los próximos días.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.