Maratón de Santiago arranca con récords de inscripción de mujeres

Así se desarrollará la edición 2022 de la Maratón de Santiago.
Así se desarrollará la edición 2022 de la Maratón de Santiago.

Este domingo, regresará el tradicional evento que contará con la participación de 28.829 personas y que concluirá en el Parque O'Higgins. La cita tendrá un ascenso importante en cuanto a la cantidad de damas que correrán, en comparación a ediciones anteriores.



Esta mañana de domingo las calles estarán tomadas por una fiesta que vuelve tras dos años y que tendrá a 28.829 personas corriendo por lugares icónicos de la capital. El Maratón de Santiago retorna en gloria y majestad, renaciente tras la pandemia.

Un evento tradicional, que una vez al año transforma distintas comunas de la Región Metropolitana en un circuito de larga distancia, en donde miles de chilenos y extranjeros se desafían a sí mismos, en pos de completar los 10, 21 o 42 kilómetros que componen la competencia. Una que para este 2022 trae novedades. Para esta edición, y por motivos sanitarios, la largada y la meta serán en uno de los pulmones verdes más icónicos de Santiago: el Parque O’Higgins.

Los competidores en esta jornada, distribuyéndose en todas las categorías. Un número completamente heterogéneo. Por ejemplo, habrá corredores desde los 16 años hasta los 78 años. En cuanto a género, la diversidad también es una tónica. Mientras que serán 18.130 los hombres participantes, la comitiva femenina ascenderá hasta las 10.699.

En el caso de las mujeres, se logran récords de inscripción. Así, en la categoría de los 10 kilómetros, hay más damas que varones (5.188 vs 5.154). En los 21K, siguen en ascenso en comparación a ediciones anteriores, consiguiendo que 4.506 mujeres corran hoy.

Foto: Agencia Uno.

Otros de los hechos más llamativos para este 2022 es la gran cantidad de extranjeros que disputarán la etapa. Un 13% de los inscritos (3.766) son nacidos en otro país, destacando Venezuela (1.458), Brasil (762) y Colombia (247). Incluso, participantes africanos llegaron a competir. Desde Kenia, la mayor potencia mundial de corredores de largas distancias, vendrán Kirwa Novestus Kipkosgei y Tumo David Barmasa. Este último actual 291 del mundo y ganador de cuatro maratones alrededor del planeta. Otro africano será el etíope Eshete Ayantu Idossa.

El Maratón de Santiago entrega premios monetarios para los ganadores. Mientras que en los 10K la suma son 200 dólares para el hombre y la mujer más rápidos, en la categoría estelar este dinero asciende hasta los 1.500 dólares, algo cercano a 1.300.000 pesos chilenos.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.