Marruecos, el candidato insistente

Autor: Carlos Tapia

El país africano lleva años postulando a ser sede de una Copa del Mundo de la FIFA. Para 2030 también tiene planes, solo o acomapañado.


Cuatro países de Sudamérica aspiran a la Copa del Mundo de 2030, cuatro años más tarde del que será un Mundial con tres organizadores (Estados Unidos, México y Canadá), de manera inédita. Esta intención choca con otra candidatura, la de Marruecos. En junio del año pasado, el país africano manifestó su postulación, la quinta vez en la que intentan quedarse con el evento. Aunque primeramente han determinado presentarse en soledad, también está la opción de una alianza con España y Portugal.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, planteó que se trata de una candidatura “competitiva” porque sería la primera vez que un Mundial se produciría en dos continentes.

El desafío también es a nivel organizativo, puesto que en 2030 el Mundial ya tendrá 48 selecciones, con los costos que eso implica. A noviembre del año pasado, la organización de Qatar 2022 proyecta un gasto de 23 mil millones de dólares. Es que siete de los ocho estadios sede serán nuevos, para un país que no alcanza los tres millones de habitantes.

Seguir leyendo