Marruecos da un golpe mundial: elimina en penales a España y hace historia en Qatar

Marruecos, celebrando su victoria por penales sobre España. Foto: Wolfgang Rattay/REUTERS.

Luego de empatar sin goles, el conjunto africano terminó imponiéndose en la definición y se metió por primera vez en los cuartos de final de una cita planetaria.



Marruecos aparecía como una muy buena prueba para ver de qué estaba hecha España: si era la que goleó 7-0 o la que terminó siendo sorprendida por Japón. Y de eso el cuadro africano tomó nota, con un planteamiento bastante claro y la idea firme de cerrar todos los espacios posibles. El libreto funcionó a la perfección y los Leones del Atlas vencieron 3-0 en los lanzamientos penales, tras igualar sin goles, y se metieron por primera vez en su historia en los cuartos de final de un Mundial gracias a la brillante actuación de su arquero Bono.

Ejecutando su ya acostumbrada e interminable cantidad de toques, el cuadro hispano controló el balón, pero careció de profundidad. Apenas pasaban la mitad de la cancha, los marroquíes estaban ahí para presionar y recuperar. Además, se dieron cuenta de que Marcos Llorente estaba teniendo muchos problemas para controlar su banda, razón por la que Luis Enrique lo cambió de posición.

De todos modos, la Roja europea -que esta vez jugó de celeste- tampoco estuvo muy fina en concretar las pocas ocasiones que se creó en la primera parte. A los 26′, Asensio picó perfectamente habilitado por la izquierda, pero definió mal ante la salida del arquero Bono. Mientras que a los 33′, Mazraoui le quitó el balón en la salida a Ferrán Torres y probó de distancia, obligando al lucimiento de Unai Simón.

Con el transcurso del encuentro, el equipo marroquí sintió el desgaste, sobre todo en situaciones ofensivas. Sin embargo, estuvieron cerca de abrir la cuenta. En el minuto 41, el habilidoso Boufal sacó un centro en el área y Aguerd, sin marca, cabeceó desviado. Una jugada que dejó en evidencia los problema defensivos españoles, ya que la jugada nació tras hacer mal la línea del offside.

El complemento sumó tensiones. España no encontraba el camino y el elenco dirigido por Hoalid Regragui concentró esos esfuerzos en cerrar toda posibilidad de conexión, lo que hizo con mucha eficiencia gracias al gran trabajo de sus volantes y del bloque defensivo. No obstante, de cara al arco rival, el peligro fue escaso.

Luis Enrique comenzaba a desesperarse porque el juego de su equipo se estaba haciendo predecible. Movió sus piezas y mandó a la cancha a Morata y a Nico Williams para buscar el desnivel. Este último fue el mayor agente de peligro. Sin embargo, ese ímpetu se hacía insuficiente ante el orden marroquí.

Los minutos finales del encuentro mostraron a Marruecos con ganas de sorprender, a través de las contras de Hakimi, pero España también tuvo una llegada clara, pero Morata desaprovechó en plena área chica el gol del triunfo, con un cabezazo elevado. Más tarde, Bono salvó la caída de su valla tras un centro de Dani Olmo.

Así, todo se fue al alargue, donde el esfuerzo y la fatiga pesan en estas instancias, sobre todo en una selección como la africana que jugaba por primera vez tiempo extra en un Mundial. Y con el paso de los minutos, esta diferencia física comenzó a notarse, y España comenzó a arrinconar a su rival. Aun así, cuando parecían liquidados, a los 103′, Cheddira tuvo una clarísima, pero su remate algo laxo provocó el lucimiento de Simón, en una de esas jugadas que se suelen lamentar, aunque esta vez no fue así.

Más allá de atisbos de lado y lado por desnivelar, el marcador no se movió y todo se definió en la siempre dramática tanda de penales, donde Marruecos demostró mayor convicción y Bono fue la inmensa figura, atajándoles los lanzamientos a Soler y a Busquets, que se sumaron al primer disparo que desperdició Pablo Sarabia, uno que había ingresado para la ocasión.

La guinda de la torta la puso Hakimi (nacido en Madrid), quien definió con mucha clase para cerrar una clasificación histórica a cuartos de final, donde espera por Portugal o Suiza. Mientras que el elenco de Luis Enrique se despide sorpresivamente de Qatar tras un comienzo arrollador. Sin duda, que un duro golpe para un equipo protagonista.

Ficha del partido

Marruecos: Bono; Hakimi, Aguerd (84′, El Yamiq), Saiss, Mazraoui (82′, Attiat-Allah); Ounahi (120′, Benoun), Amrabat, Amallah (82′, Cheddira); Ziyech, En-Nesry (82′, Sabiri) y Boufal (66′, Ezzalzouli). DT: H. Regragui.

España: Simón; Llorente, Rodri, Laporte, Alba (98′, Balde); Gavi (63′, Soler), Busquets, Pedri; F. Torres (75′, Williams) (118′, Sarabia), Asensio (63′, Morata) y Olmo (98′, Fati). DT: L. Enrique.

Penales: Anotaron en Marruecos: Sabiri, Ziyech y Hakimi. Falló Banoun. En España fallaron Sarabia, Soler y Busquets.

Árbitro: Fernando Rapallini (ARG). Amonestó a Saiss (MAR); Laporte (ESP).

Estadio de la Ciudad de la Educación. Asistieron 44.667 espectadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.