Más de 100 millones de pesos: tenista francés es multado por una sorprendente actitud antideportiva

Hugo Gaston disputando Roland Garros 2022. (AP Photo/Alessandra Tarantino, File)

La situación se produjo en el Masters 1000 de Madrid y fue protagonizada por Hugo Gastón. La suma de dinero que deberá pagar es más que lo que ha ganado en todo el año.



Hugo Gaston ha recibido una de las multas más millonarias en la historia del tenis. El francés tendrá que pagar un total de 144.000 dólares por tirar intencionalmente una pelota de su bolsillo con tal de detener un punto durante el Masters 1000 de Madrid. En pesos chilenos, el castigo equivale a 114 millones de aproximadamente.

Todo sucedió en la segunda ronda del torneo, cuando Gaston enfrentaba a Borna Coric. Con punto de set en contra en el 3-5 y al ver que tras tirar un globo, sus chances de ganar el punto eran casi nulas, el galo sacó la pelota que tenía en su bolsillo y la tiró al piso, buscando que el árbitro cantara “let” y se suspendiera el intercambio. Incluso, una vez que el juez principal no sanciona nada, el tenista apunta la pelota tirada en el suelo y exige la repetición del punto.

Y ahora, a más de dos semanas de dicho partido, se supo que no solo no repitieron el punto, sino que también ha sido sancionado por esta actitud antideportiva. La ATP informó que Gaston ya había sido investigado por un hecho similar, por lo que en este caso el castigo monetario se aumentó al ser reincidente.

En circunstancias flagrantes particularmente perjudiciales para el éxito de un torneo, o en casos particularmente graves, el Supervisor de la ATP puede remitir el asunto al Comité de Multas de la ATP, quien llevará a cabo una investigación para determinar si la infracción fue un comportamiento agravado mayor o una conducta contraria a la integridad del juego ha sido cometido por el jugador”, señala el reglamento ATP.

La norma también enmarca las multas bases que sufrirán los tenistas en cada competencia: 20.000 euros en el ATP Challenger Tour, 30.000 en torneos ATP 250, 40.000 en ATP 500 y 60.000 Masters 1.000. Recordado es por ejemplo, el castigo a Nick Kyrgios en Cincinnati 2019 de 113.000 dólares por su mal comportamiento dentro de la cancha.

En el caso de Gaston, la suma de dinero que tendrá que pagar a la ATP es incluso mayor a todo el dinero que ha ganado jugando durante 2023. Por premios de torneos ha conseguido 114.200 euros, casi 400.000 menos que el castigo.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.