Más que un amistoso: la Roja se juega ante Paraguay reencantar a la gente y ganar después de 419 días

Berizzo y el plantel nacional en Juan Pinto Durán. FOTO: LAROJA.CL

En el Estadio Monumental, la selección chilena tiene su primer partido de 2023, en el que confiará nuevamente en los históricos para darle aire y tranquilidad al proceso de Eduardo Berizzo, quien no ha ganado desde que llegó y exhibe un deprimente 14,3% de rendimiento.



Este lunes, en el Estadio Monumental, se abre el año futbolístico para la selección chilena. La primera fecha FIFA de 2023 asoma en una etapa con más dudas que certezas en la Roja, a seis meses del inicio de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de 2026. Los malos resultados de la era de Eduardo Berizzo, sumado a la escasez de un estilo de juego definido, hacen que el partido ante Paraguay (21.30 horas) tenga más aderezos que un mero duelo de preparación para la competencia oficial.

Luego de dos sonoros fracasos en las Clasificatorias para Rusia 2018 y Qatar 2022, el objetivo principal del seleccionador nacional es conducir exitosamente hacia la Copa del Mundo de Norteamérica. Más aún considerando que hay más cupos (6,5 plazas entre 10 selecciones). Sin embargo, todavía no puede ganar, lo que ha inundado de pesimismo a la fanaticada nacional, que mira con escepticismo el proyecto del Toto.

En efecto, aunque se trate de un partido amistoso, Chile se jugará la tranquilidad que requiere el proceso para trabajar con las Clasificatorias en el horizonte. El punto es que la confianza en esta Selección no está en el punto más alto. Hace más de un año que la Roja no gana, mucho para un seleccionado que se acostumbró a competir en la élite en la época de gloria de la ‘generación dorada’.

Hace 419 días que el combinado nacional no tiene una victoria. En aquella oportunidad fue el 3-2 a Bolivia (1° de febrero de 2022), en el estadio Hernando Siles de La Paz, por las Eliminatorias. Dicho de otro modo, Chile no puede festejar desde hace un año, un mes y 26 días.

Desde ese entonces, han pasado nueve partidos y el Equipo de Todos no obtiene un triunfo. En toda la era Berizzo no se ha festejado. Con el Toto al mando, la Roja ha disputado siete partidos, sumando tres empates (0-0 con Ghana, 2-2 con Qatar y 0-0 con Eslovaquia) y cuatro derrotas (2-0 con Corea del Sur, 2-0 ante Túnez, 2-0 con Marruecos y 1-0 ante Polonia). En lo netamente estadístico, el registro es terrible: 14,3% de rendimiento (tres puntos de 21 posibles). En lo futbolístico, salvo leves atisbos, tampoco se han vislumbrado grandes diferencias respecto a la época de Reinaldo Rueda y Martín Lasarte.

Además, la falta de gol es inquietante. Este proceso apenas tiene dos goles a favor, los cuales fueron en el mismo partido: ante Qatar.

Públicamente, los integrantes del plantel han señalado que el partido con los paraguayos es importante. “Intentamos agarrar el ritmo de juego que él quiere (Berizzo) e impregnar su ideología. Para nosotros todos los partidos son importantes aunque tenga el nombre de amistoso. Lo tomamos son bastante seriedad”, dijo durante la semana Guillermo Maripán. Además, el zaguero del Monaco blindó a su entrenador: “No soy partidario de cortar procesos, más si han sido partidos amistosos y no oficiales. Ahora el entrenador está aquí y nosotros estamos haciendo lo que nos pide. Confiamos en él y el conjunto de jugadores”.

Para poder alcanzar la primera victoria en más de un año, Chile volverá a recurrir a los bastiones de esa ‘generación dorada’ que Alexis Sánchez terminó de enterrar en una entrevista con TVN. “Ya fue, hay que guardarla”, manifestó el goleador histórico de la Selección. Se espera por la titularidad del Niño Maravilla, así como Claudio Bravo, Gary Medel y Arturo Vidal. De los cuatro, quien llega en mejor momento es el tocopillano, goleador del Olympique de Marsella. Un buen día de Alexis puede ayudar a una Roja que lo necesita con todas las luces encendidas.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.