Matías como contradicción

Matías Fernández-Pizzi

El seleccionador cita al volante de 32 años ante la baja del Tucu. La edad y la renovación pierden fuerza como coartada para los no a Díaz y Valdivia.



Ahora sí que sí es una nómina de retornos y oportunidades. Matías Fernández, un imprescindible en los tiempos de Marcelo Bielsa, perdió fuerza con Borghi, Sampaoli y Pizzi, aunque había entrado fugazmente y con poco peso en alguna convocatoria. Pero no desde que llegó Rueda al cargo. Y ahora, dos años, un mes y dos días después de su última citación y partido en cancha, vuelve a asomar. El excolocolino se incorporará hoy en Miami para ser alternativa en los amistosos contra Perú, el viernes 12, y México, el martes 16.

La misma ANFP confirmó, el domingo, un desgarro en el sóleo de la pierna derecha de Pedro Pablo Hernández y el técnico colombiano decidió convocar de emergencia a un sustituto. Y dudó: Baeza (Colo Colo) o Matías (Necaxa). Y ganó el veterano.

El último partido que disputó el volante fue en 2016 cuando la Selección, al mando de Juan Antonio Pizzi, se enfrentó por la octava fecha de las eliminatorias rumbo a Rusia, en el Estadio Monumental, contra Bolivia. En aquella ocasión el mediocampista tuvo que salir reemplazado debido a una lesión.

"¡De vuelta a la Roja! Nuestro capitán, Matías Fernández, se une a la convocatoria de su selección", anunció el Necaxa por sus redes sociales. Mensaje que fue corroborado por la ANFP tras confirmar la citación de Matigol.

El jugador de los Rayos ha iniciado de titular en diez partidos de la presente temporada en México y en cinco de ellos ha sido sustituido. Mati ha gozado de un alza futbolística en su club reflejado en la faceta goleadora, con tres convertidos. Desde que se fue de Colo Colo, no ha podido superar la valla de cinco tantos en un torneo.

Con 32 años, Matigol vuelve luego de 762 días. El ex Milán será el jugador con mayor edad en la gira por Norteamérica. ¿El recambio? Una de las razones que se esbozan desde Juan Pinto Durán es que la citación de Fernández responde a la cercanía de México con Estados Unidos y además, estaría dentro del selecto grupo que Rei lleva siguiendo desde que asumió la banca en la Roja. Esta será la oportunidad del ex Villarreal para deslumbrar al colombiano.

Si con 32 años Matías Fernández es convocado, ¿se abren las puertas a los demás jugadores experimentados? En realidad su citación es una contradicción. Jorge Valdivia, de 34, está exhibiendo una temporada para el recuerdo. El 10 de los albos fue fundamental para que Colo Colo llegara a cuartos de final de la Libertadores y, a diferencia de años anteriores, no ha sufrido lesiones. Buen rendimiento físico y deportivo que lo tienen hoy pidiendo a gritos ser nominado. La edad y el relevo generacional es la excusa para el no.

La misma que se utiliza para justificar que Marcelo Díaz no vuelva a vestir de rojo. El volante de corte de Racing ha deslumbrado a todos en el país transandino. Elogios tras elogios que no han alcanzado para ser parte de los planes de Rueda. Con 31 años y la nominación de Matías, la teoría de que la edad apartaba a Carepato de la Roja se cae. Y el debate en torno a la edad y el recambio, se reabre.

Matigol ha pasado por seis clubes en su carrera y, dejando de lado sus inicios en el Cacique, no ha logrado consolidarse en ninguno para ser un fijo en la Selección, salvo en algunas épocas de la era Bielsa. Sin embargo, en esta temporada, al menos, ha alcanzado regularidad de partidos y ha sumado 798 minutos con los Rayos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.