El modelo que alista Quinteros

GUSTAVO QUINTEROS

Distintos expertos analizan el estilo del nuevo entrenador de la UC y cómo podría llevar a cabo ese planteamiento. Urgen los externos veloces.



"Mis equipos intentan jugar fútbol asociado, de protagonismo en cualquier situación, como local o visitante". Así describió en La Tercera el propio Gustavo Quinteros la idea de juego que intentará llevar a la Universidad Católica, su nuevo club.

Como entrenador, el argentino nacionalizado boliviano ha intentado plasmarlo en las selecciones de Bolivia, Ecuador y Emelec, entre otros. Y éxitos más o menos, lo cierto es que al menos los elencos donde ha estado exhiben el sello personal del DT.

"Gustavo siempre comienza sus equipos en base al orden, no hay otra. Y dentro de ese orden, siempre intenta, y es algo que le gusta mucho, jugar por las bandas. Es sin dudas la idea preponderante", señala Germán Corengia, ex ayudante de Quinteros en la selección ecuatoriana y los dos clubes árabes que dirigió.

En ese sentido, quienes han trabajado con él o han estudiado su forma de trabajo, explican que sus sistemas, preferentemente, serán similares a los que utilizaba San José, con una línea de cuatro zagueros, dos volantes centrales con buen manejo de pelota, dos volantes rápidos por fuera, además de dos '9', como lo hizo en Ecuador. O que bien, utilizará la variante del 4-2-3-1, que al momento de defender se transforma en un 4-4-1-1.

Ronald Raldes, exdefensor y quien fuera dirigido por Quinteros en la selección de Bolivia, coincide en que al estratega "le gusta que los equipos donde dirige empiecen a armarse desde la defensa hacia adelante, con mucho orden".

"Por ahí no habrá tanta diferencia con Beñat, pero en el trabajo con balón tendrá un poquito más de variantes, con matices en ataque y sin depender tanto de la individualidad", explica, por su parte, Francisco Pérez, entrenador del INAF y que actualmente se dedica a analizar fútbol a través de Concepto Táctica.

Los expertos coinciden en que el nuevo técnico estudiantil se preocupa mucho del control defensivo, ordenando mucho la zaga para después enfocarse en lo ofensivo. Dicen además que será fundamental tener los intérpretes adecuados para llevar a cabo la idea, con jugadores veloces que puedan ir por fuera. "Lo que propone Gustavo es siempre pensar en la ofensiva; la idea en general es ofensiva. Intenta mucho eso de jugar en campo contrario", agrega Corengia.

Pérez hace hincapié en que será vital "encontrar esos externos que tienen que hacer el recorrido completo". Esto, porque en el papel, lo que gusta de realizar Quinteros es generar el dos contra uno constantemente, con jugadores veloces que apoyen las rupturas de los laterales de la línea defensiva, para acompañar al puntero o volante externo, y así matizar las llegadas. En ese sentido, parece fundamental que los fichajes que restan cumplan con esas condiciones de jugar bien por fuera.

"Gustavo casi siempre intenta jugar de la misma forma, en casa o de visita, contra el rival que se le ponga al frente, grande o chico", se explaya su ex asistente.

En cuanto a la recuperación de pelota, Raldés recuerda que a su ex estratega le gustaba, cuando no tenía el balón, "presionar más o menos en la mitad de la cancha", que no es de ir a corretear muy arriba a los centrales rivales. "En general lo hacíamos en la zona media y de ahí, cuando recuperábamos, intentábamos desequilibrar".

Así, Corengia diferencia a su ex jefe de Beñat San José: "Quizás San José variaba dependiendo del rival, o de si jugaba de visita o local. Y Gustavo siempre quiere mantener esa idea de lo que venimos hablando, de usar las bandas, de no presionar arriba, de ordenarse desde atrás. Siempre va a hacer todo lo que esté a su alcance para que su idea se imponga".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.