Mourinho felicita a Klopp: el sorprendente gesto del portugués hacia su enemigo favorito

José Mourinho
Foto: Reuters.

El portugués reconoce los méritos del técnico del Liverpool, al que había criticado una semana antes. Previamente, ambos habían protagonizado cruces de declaraciones.



José Mourinho no es muy dado a los elogios. Menos en público. Y mucho menos aún si se trata de alguien con quien ha mantenido alguna diferencia. Por esa razón, sorprende que el portugués se sume a la admiración generalizada que recibe Jürgen Klopp, el técnico del Liverpool, quien guió la épica remontada del equipo inglés frente al Barcelona.

"Creo que esto no se trata de tácticas, de filosofías… Esto se trata de corazón y alma, y la fantástica empatía que creó con este grupo de jugadores", dice el ex técnico del Manchester United. Y no conforme con eso, suma un elogio directo a quien alguna vez criticó. "Todo es por la mentalidad de Jürgen. Le falta un jugador y no llora. No está llorando porque juega 50 o 60 partidos por temporada. Otros entrenadores, en otras ligas, lloran y dicen que sus jugadores juegan muchos partidos cuando juegan 30 o 35", manifestó.

"Se lo merece porque lo que está haciendo en Liverpool es fantástico, pero creo que esto va más allá del equipo, es un reflejo de su personalidad, no rendirse nunca, ese espíritu luchador", añadió.

Sin embargo, los cruces de declaraciones entre ambos no siempre fueron tan amables. Incluso los números revelan que Klopp ha provocado tres salidas abruptas de Mourinho de los clubes que dirigió, quizás una causa para el permanente recelo. La carga de veneno entre ambos es permanente. Sin ir más lejos, después de que el Barcelona le endosó al Liverpool un 3-0 en el Camp Nou que parecía irremontable. "Está en un club que no ha ganado absolutamente nada durante tres años y medio, y todavía le tienen la confianza para seguir adelante. Esta temporada tienen una gran oportunidad de hacerlo, pero sería la primera vez que gane un título", dijo. Y, de paso, reconoció envidia por la libertad que ha tenido Klopp para estructurar su plantel. "Me encantaría ir a un club y estar en condiciones de hacer, por ejemplo, lo que les han dejado hacer (con fichajes)", afirmó.

Visto así, el cambio de discurso no es más que la rendición ante la evidencia de la auténtica hazaña que lograron los dirigidos del alemán en Anfield.

No había sido el único dardo de Mou a Klopp. En diciembre de 2017, por ejemplo, criticó el fichaje del defensor Virgil van Dijk, por quien el Liverpool pagó 100 millones de dólares, la más alta de la historia por un zaguero. "Virgil van Dijk es el defensa más caro de la historia del fútbol. ¿Es mejor que Maldini, Bergomi o Ferdinand? No puedes decirlo. Es solo la forma en la que esté el mercado y tú pagas o no", disparó esa vez el entrenador portugués.

El reproche en todo caso, pareció más una pasada de cuenta. Un año antes, Klopp había criticado la abultada inversión que realizó el Manchester United para fichar a Paul Pogba. "Fue él quien habló de una manera particular. Si yo fuera uno de ustedes, le haría preguntas a Jürgen sobre sus comentarios de hace un año", respondió, esa vez, el ahora pacífico Mourinho.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.