Mr. Rebote ya es leyenda

NICO CARVACHO

El chileno Nicolás Carvacho, líder de capturas bajo los aros de la NCAA, se consagró ayer como máximo reboteador de la historia de Colorado State University.



Pat Durham tiene 51 años, mide 2,01 metros y además de varios equipos europeos, suma en su CV el paso por dos franquicias de la NBA: Golden State Warriors (1993) y Minnesotta Timberwolves (1994-1995). Se formó en Colorado State, elenco universitario de la NCAA, donde es emblema. Desde ayer, sin embargo, un chileno lo dejó segundo en un ranking estadístico que lideró por 30 años.

Pat Durham hoy es el segundo mejor reboteador histórico de la CSU. El primero es Nicolás Carvacho, de 2,11 metros, pívot que en su tercer año con los Rams ya acumula 861 tableros (su antecesor llegó a 851), tras capturar 12 en su último partido, además de 20 puntos, en la derrota de ayer de su escuadra ante San Diego State, por 61-70.

Carvacho, de padre chileno y madre estadounidense, ya es una leyenda en Colorado. Y se encamina a obtener más brillo, como líder nacional de rebotes en la primera división de la temporada 2018-19 de la NCAA, que aglutina a 68 equipos y cerca de mil jugadores, repartidos en 36 conferencias.

Nico, además, es candidato al premio Kareem Abdul-Jabbar, que elige al mejor centro del baloncesto universitario. Con su promedio de 15,9 puntos y 13 rebotes por partido (hoy sería el quinto mejor de la NBA en este apartado), ha sabido destacarse en una universidad poco protagonista en la conferencia Mountain West y, por lo mismo, se alza hoy como una carta firme para transformarse en el primer chileno que llegue a la NBA.

Carvacho, que bien podría se reconocido como Mister Rebote, ha trabajado silenciosa, pero concienzudamente para cumplir su gran meta, que es llegar a la máxima liga del básquetbol mundial. "Mi rutina consiste en tener un buen sueño, extra trabajo físico, trabajar mis movimientos y levantar pesas antes de la práctica. Luego, un baño de hielo. Hago análisis de video de mi último partido, buscando cosas que mejorar. Estudio el reporte de nuestros entrenadores, también videos de mis oponentes. Comer bien también es muy importante". Así resume este gigante para La Tercera su día en la universidad, donde estudia comunicaciones.

Es el capitán de los Rams y si bien todavía le quedan otros dos años para jugar en la NCAA, ya podría entrar al Draft de la NBA, uno de los eventos más importantes del básquetbol estadounidense. "Por supuesto que mi sueño es llegar a la NBA. Desde que soy pequeño mi sueño siempre ha sido jugar al más alto nivel. Cuando jugué fútbol quería llegar a Europa. La NBA es el máximo nivel y un objetivo por el que trabajo todos los días. No será fácil, pero me estoy dando la oportunidad".

En el diálogo de Carvacho con La Tercera se nota la convicción que tiene en su trabajo. No tiene problemas en decir que no le sorprende su condición de mejor reboteador de la NCAA. De hecho, la justifica: "Lideré la Conferencia Montaña Oeste el año pasado, terminé top 10 en el país, entonces este año me propuse y quería liderar la nación. No estoy sorprendido. Lo más difícil es mantenerse semana tras semana, es un desafío mental. Hasta ahora va bien".

Carvacho ilusiona. A sus 22 años es parte de una camada chilena muy joven que poco a poco se está instalando en las mejores latitudes de este deporte. Otro ejemplo: el juvenil Ignacio Arroyo (18 años) fue citado por el equipo A de Estudiantes de Madrid a la fase final de la Copa del Rey de la poderosa Liga ACB España.

"Sí, hay jugadores jóvenes como Felipe (Haase), Seba (Herrera), Nacho (Arroyo), Sammis (Reyes), Max (Lorca), (Kevin) Rubio que están triunfando fuera de Chile. Necesitamos más jóvenes apasionados que gasten horas y horas trabajando. También es importante la Liga Nacional en el crecimiento del juego. Sin una Liga fuerte es difícil que los jóvenes se enamoren del juego", comenta Nico, quien ya fue nominado a la selección chilena, aunque no estará en la próxima ventana eliminatoria. Pero también sueña en gran con la selección chilena. "Quiero ir a los Juegos Olímpicos y a un Mundial". Es que Mr. Rebote no se anda con chicas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.