Newcastle United será el equipo más rico de la Premier: fondo saudí se hace con la propiedad

Hinchas de Newcastle United celebran el cambio de propiedad del club británico en el estadio St. James Park, luego de el fondo saudí adquiriera el paquete accionario que estaba en manos de Mike Ashley. FOTO: AP.

El Public Investment Fund (PIF), que tiene una estrecha relación con el gobierno de Arabia Saudita, pagó más de 400 millones de dólares por el tradicional cuadro británico. Un conglomerado con activos por más de 434.000 millones de dólares, una cifra que multiplica por 14 los activos de la familia real emiratí que controla a Manchester City, y casi cinco veces más valioso que los qataríes dueños del PSG. Los nuevos inversionistas anuncian una inversión de casi US$ 1.200 millones para devolver la grandeza de las Urracas.


Newcastle United, tradicional club de la Liga Premier de Inglaterra, está muy cerca de convertirse en el equipo más millonario del planeta. La confirmación de la adquisición de parte de un fondo saudí significará una fuerte inversión para un elenco que no logra un título en la primera categoría desde 1927.

Los árabes pagarán cerca de 400 millones de dólares por la propiedad de las Urracas, cuadro donde triunfara Jorge y Eduardo Robledo en los 50′, además de Clarence Acuña a comienzos de este siglo.

Una inversión casi marginal para el Public Investment Fund (PIF), un fondo muy ligado a la familia real de Arabia Saudita, tiene activos por más de 434.000 millones de dólares.

Una cifra astronómica que deja como simples inversores minoritarios a los gobernantes de Emiratos Árabes Unidos, controladores de Manchester City, que tienen una fortuna que es 14 veces menos que esa cifra.

Lo mismo con los qataríes dueños de Paris Saint-Germain, el Qatar Investment Authority, que con todo su boato y opulencia tiene un patrimonio que se acerca a los 90 mil millones de dólares.

Una nueva era

El nuevo fondo de inversión tiene una estrecha relación con Arabia Saudita, uno de los países más criticados por las violaciones a los derechos humanos. Pese a ello, el hecho de ser un ente independiente al estado saudí no impidió que se hicieran con la propiedad del equipo, que hoy estará muy ligado al jeque Mohammed Bin Salman, heredero al trono saudí.

En abril del año pasado, el mismo PIF estuvo muy cerca de lograr la compra de Newcastle United. Sin embargo, problemas con los estrictos derechos audiovisuales del torneo inglés tiraron por tierra la operación. En ese entonces ya sonaban fichajes estrella como Arturo Vidal, Gareth Bale, Edinson Cavani o Salomón Rondón.

Ahora la situación no será diferente, ya que los propios saudíes comprometerán cerca de 1.200 millones de dólares para reforzar al equipo, lo que llevará a las Urracas a la elite del fútbol mundial.

El cuadro albinegro tiene cuatro títulos en la primera categoría inglesa, el último en la temporada 1926-’27. Tiene seis coronas en la Copa FA, la última de ellas en 1955. En su palmarés destaca, además, la Copa de Ferias de 1969, el antecedente de la Copa Uefa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.