No hubo acuerdo entre la U y Pinilla

La defensa del jugador rechaza la conciliación que el tribunal había fijado en 211 millones de pesos.


No hubo acuerdo entre Mauricio Pinilla y Universidad de Chile en la audiencia de conciliación a la que ambas partes fueron convocadas por el Juzgado del Trabajo de San Miguel. El tribunal propuso un acuerdo por 211 millones de pesos, un monto que bordea el 20 por ciento de la demanda del futbolista a Azul Azul. El ariete alega la “vulneración de derechos fundamentales” y exige su libertad de acción, lo que significa tener en su poder los derechos federativos y económicos.

Los estudiantiles, en todo caso, le abrieron la puerta a un entendimiento en los términos que planteó el magistrado. “Estamos evaluando la propuesta porque puede permitir la continuidad de la carrera de Mauricio que nunca quisimos perjudicar. Nosotros sostenemos que vendimos los derechos federativos. El tema del registro es procedimental, requiere ciertos tramites que no se han podido lograr por distintas razones, pero nosotros de buena fe vendimos los derechos. Colon aceptó el pago, pero el pago es a plazo y la fecha de pago es en febrero. Así que no hay incumplimiento, no hay nada”, insiste Joaquín Laso, representante del club laico.

El 28 de septiembre es la próxima audiencia. La U depende de la reunión de directorio del 26, en la que se debe aprobar la cifra, aunque no les desagrada la cifra de 211 millones de pesos como tope máximo. Por el lado de Pinilla tampoco son tajantes en descartar esa cantidad.

A su turno, Alejandro Cariz, tutor de Pinilla sigue esperando claridad respecto de los derechos del jugador. “En este momento desconozco donde están los derechos federativos de Mauricio Pinilla. Es una respuesta que le estamos pidiendo a la ANFP. Al día de hoy, yo no lo tengo claro. Nosotros buscamos que él vuelva a jugar. Mas allá de las sumas de dineros que pueden ser legítimas.  La ANFP hasta el día de hoy no ha querido entregar ninguna respuesta. Yo no descarto interponer un recurso de protección exigiendo saber donde están los derechos federativos de Mauricio Pinilla”, apuntó.

“Hay declaraciones en prensa de que fue transferido a algún lado. Bueno, ¿donde está? En mi entender no es necesaria la presencia de Colón en estas negociaciones… Se suspende la audiencia para buscar vínculos mas que disputas. Él tendrá que conversar con la concesionaria y yo con Pinilla. Si no se logra acordar que Mauricio puede volver a jugar, vamos a continuar con el debido proceso”, anuncia el jurista.

La U había ofrecido realizar una declaración pública en la que afirmaría que Pinilla no es un jugador de sus registros siempre que el delantero firme el finiquito.

En tanto Gamadiel García, presidente del Sifup y asistente a la audiencia, defiende la libertad de su agremiado. “Lo principal es volver a ratificar la teoría que teníamos como sindicato de que Mauricio era jugador libre. Hoy no lo aseveró el defensor del jugador sino que lo dejó estipulado en audio el defensor de Universidad de Chile. El abogado de Azul Azul señaló que Pinilla era libre y es la teoría que hemos venido reafirmando en todo este proceso. Estamos tranquilos con lo que nosotros creemos. Los derechos federativo siguen perteneciendo a Universidad de Chile, porque el jugador esta inscrito. El jugador fue despedido en una conferencia de prensa el dia 30 de julio, por lo tanto deja de pertenecer a una institución y es jugador libre. Entonces los derechos federativos y económicos, no pertenecen a ninguna institución”, insiste.

 

Seguir leyendo