Nuno Gomes: "Castillo necesita más minutos para demostrar su valía"

Nuno Gomes

El exdelantero, autoridad del fútbol luso e histórico del Benfica, analiza el complicado momento del ariete chileno en su nueva andadura europea.



"El chileno no convence", tituló el diario A Bola hace algún tiempo. "Castillo, lejos de su nivel", escribió el matutino Récord. Los medios han criticado al exjugador de la  Universidad Católica, hoy futbolista del Benfica. Uno de los que lo juzga, pues lo ve como comentarista de la televisión portuguesa, es Nuno Gomes (42), leyenda lusa gracias a sus 30 goles en los 80 partidos con su selección y del propio cuadro lisboeta, donde ganó cuatro títulos entre 2004 y 2011.

¿Qué le pasa a Castillo?

Nico es un jugador de grandes características, pero que ha tenido pocos minutos al servicio del Benfica. Es un delantero que me gusta, agresivo ofensivamente, potente, definidor nato, siempre está bien posicionado para buscar el gol, tiene buen remate. Me gustaría verlo más minutos.

El club invirtió mucho dinero, pero por ahora no funciona...

Es cierto que Benfica hizo un esfuerzo económico muy grande para traer a Nico desde México. Sus goles y su historial crearon muchas expectativas en los adeptos del Benfica, se generó mucha ilusión porque nos faltaban goles. Pero insisto, quiero que tenga más minutos para demostrar su real valor. Cuando tenga minutos podrá demostrar sus cualidades.

¿Por qué cree que no se ha adaptado completamente?

A veces, cuando los jugadores vienen de Sudamérica, les cuesta mucho adaptarse al fútbol europeo. No es fácil llegar y vencer. El éxito inmediato es poco probable.

¿Qué le falta para ser exitoso?

Es necesario que Castillo tenga un tiempo de adaptación en Benfica, conocer su nueva realidad, sus compañeros, el nuevo campeonato, el estilo del entrenador. Benfica tiene un modo de jugar muy diferente al que Castillo estaba habituado.

¿Debe quedarse en el club?

En un tema muy analizado en la prensa de Lisboa. Va a ser una decisión de él y del club.

¿Cómo analiza el momento de Benfica hoy?

Se acaba de ir el entrenador, Rui Vitoria, y asumió Bruno Lage. Es un cambio repentino, pero esperado, porque no se estaban dando los resultados. Benfica no puede cometer más errores porque la distancia con el líder, el Porto, comienza a hacerse más larga y luego será muy difícil de alcanzar.

¿Mourinho es una solución al mal momento del Benfica?

Mourinho es uno de los mejores entrenadores del mundo. Los resultados lo avalan. Sería una buena solución, un golpe al mercado y a nuestro fútbol tenerlo de regreso. Pero me gustaría darle crédito y tiempo a Bruno Lage. Creo que está capacitado y tiene las cualidades para levantar al Benfica.

Como portugués... ¿Se puede comparar a Messi con Cristiano?

No me gustan esas comparaciones. Para mí, los dos son los mejores futbolistas del mundo. Cada uno a su manera.

¿No hay uno mejor que otro?

De ninguna manera. Están a la par.

¿Hizo bien Cristiano en salir del Real Madrid?

Lo conozco, sé que fue una decisión muy personal de Cristiano. Si hizo bien o no, los resultados lo dirán.

¿El mal momento de Real Madrid es por la salida de Cristiano?

Puede ser. Es un factor, pero no es el único. Es cierto que se nota la falta que le hace Cristiano al Real Madrid, eso está claro y lo podemos ver hoy. ¿Cuántos goles hacía por temporada? Era de locos. En el Bernabéu ya no están esos 40 o 45 goles. El Madrid no ha encontrado la fórmula de resolver la falta de goles y creo que difícilmente encontrará una solución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.