Oro, récord mundial y olímpico: el histórico triple salto de Yulimar Rojas en Tokio

Photo by Andrej ISAKOVIC / AFP

Además, la venezolana se convirtió en la primera mujer en obtener un oro olímpico para su país.


De la mano de Yulimar Rojas, el deporte venezolano escribió una de las páginas olímpicas más grandes de su historia. La nacida en Caracas alcanzó la impactante distancia de 15,67 metros en el salto triple, cifra que queda registrada como récord mundial y olímpico.

Rojas, que consiguió esta marca en su sexto y último intento, pulverizo el registro de 15,50 metros que pertenecía a la ucraniana Inessa Kravets y que estaba vigente en esta disciplina hace 26 años (Mundial de Gotemburgo 1995).

Photo by Andrej ISAKOVIC / AFP

Además, el podio olímpico quedó conformado por Patricia Mamona, de Portugal, que consiguió la plata con 15,01 metros, y la española Ana Peleteiro obtuvo el bronce, gracias a un salto de 14,87.

La primera venezolana

Con la actuación de este domingo, Yulimar Rojas se transformó en la primera mujer de Venezuela en conseguir un oro olímpico. En total, es el tercero para ese país. Antes lo habían obtenido el púgil Francisco Rodríguez en México 68 y el esgrimista Rubén Limardo en Londres 2012.

Todavía visiblemente emocionada por lo sucedido, Rojas intentaba asimilar todo: “No tengo palabras, no puedo describir lo que siento en estos momentos. Una medalla de oro olímpica, con un récord olímpico, con un récord del mundo... Es una noche fantástica”.

Por último, el oro de la deportista de 25 años quedará registrado también como la cuarta medalla de Venezuela en los juegos de Tokio 2020. Daniel Dhers había logrado medalla de plata en el ciclismo BMX freestyle, sumado a Julio Mayora y Keydomar Vallenilla, quienes también ganaron la plata en el levantamiento de pesas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.