Oroz, Pizarro, Montes, Morales: las cartas Sub 21 que buscan posicionarse en los grandes

Alexander Oroz hizo el 1-0 de Colo Colo a Everton. FOTO: AGENCIAUNO

En las bases del campeonato nacional se estipula el cumplimiento del 70% de los minutos jugados, mínimo, con futbolistas nacidos a partir del 1° de enero de 2001. Colo Colo, la U y Católica tienen un diverso espectro de alternativas para cumplir con la norma. Son varios los que se ganaron el puesto más allá de la regla.



Arrancó el Torneo Nacional de Primera División 2022. Con él, resurge una variante que cabe considerar en el campeonato: la regla de los minutos juveniles. En el artículo 31° de las Bases del Campeonato Nacional se estipula que “en todos los partidos del campeonato, cada club deberá incluir en la planilla de alineación del partido un mínimo de dos jugadores chilenos nacidos a partir del 1° de enero de 2001″. En la sumatoria de los encuentros de la fase regular (las 30 fechas), los juveniles deberán haber disputado, a lo menos, el 70 por ciento de los minutos jugados. O sea, se trata de 1.890 minutos como mínimo.

Con la norma establecida en las bases, los clubes están obligados a barajar esta variante, de lo contrario el equipo se expone a una multa si no cumple. Aunque, más allá de lo reglamentario, cada vez son más los elencos que incorporan de manera más relevante a sus canteranos en el primer equipo y cumplen holgadamente el mínimo requerido en la competición. ¿Cuál es el panorama de los tres grandes del fútbol chileno? El siguiente es un repaso a las cartas Sub 21 que tienen Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica para la temporada 2022.

En el caso del tetracampeón nacional, tiene a dos titulares que, en estricto rigor, dejaron de ser juveniles porque ya no cuentan para la sumatoría por edad: Marcelino Núñez y Diego Valencia. Tanto el volante, seleccionado nacional, como el espigado delantero son categoría 2000. Ante esta situación, Cristian Paulucci debe explorar otras cartas para esto. Las principales opciones de la UC están en la delantera, con Clemente Montes (20) en la pole position. El extremo ha arrancado la temporada como titular por la izquierda, siendo el sustituto de Edson Puch, quien retornó a Deportes Iquique. Es el llamado a cumplir con los minutos Sub 21.

Clemente Montes se ha ganado un puesto en la UC. FOTO: AGENCIAUNO

También está Gonzalo Tapia (19), recuperado de una seria lesión, y Bruno Barticciotto (20), que tuvo un buen pasar en Palestino. Unión La Calera ha pujado por contar con su cesión, sin embargo en la Católica bloquearon esa chance. Está considerado en el plantel. En defensa, la UC puede recurrir a Cristóbal Finch (19), zaguero central. También cuenta con los jóvenes arqueros Martín Ballesteros (19) y Thomas Gillier (17), seleccionado Sub 20, alternativas de Sebastián Pérez y Nicolás Peranic.

En un complejo partido, debido principalmente al planteo defensivo de Everton, el Cacique ganó en su estreno por el campeonato. Gustavo Quinteros cuenta con un amplio espectro de posibilidades en su plantel, en todas las posiciones. A diferencia de la UC, el cuadro popular no sufrió “bajas” respecto a la edad. Por cierto, algunos están llamados a ser más protagonistas que otros. En ese sentido, sobresale Vicente Pizarro (19). El hijo del Káiser fue titular ante los ruleteros, acompañando a Esteban Pavez en el mediocampo. Quien se esperaba que fuese estelar es Joan Cruz (18), pero el que se robó las miradas de los fanáticos fue Alexander Oroz (19), autor del primer gol a los viñamarinos.

El extremo volvió de su préstamo en Iquique y tuvo una buena evaluación en la pretemporada, ganándose su espacio. Además, la plantilla alba tiene a los arqueros Julio Fierro (19) y Eduardo Villanueva (17); los defensas Jeyson Rojas (19), Bruno Gutiérrez (19), Daniel Gutiérrez (18) y Pedro Navarro (20); el volante Bryan Soto (20) y los delanteros Jordhy Thompson (17) y Luciano Arriagada (19).

Bastián Tapia y Marcelo Morales, titulares en Universidad de Chile. FOTO: AGENCIAUNO

En Universidad de Chile, a diferencia de otras campañas, hoy cuenta con más jugadores Sub 21 en el primer equipo, en el afán de renovación impulsado por la administración de Luis Roggiero, después de estar a nada del descenso en 2021. La carta más factible para cumplir con los minutos es el lateral izquierdo Marcelo Morales (18). No obstante, en el exitoso debut ante Unión La Calera, goleando por 4-2, Santiago Escobar alineó a tres. Simón Contreras (19) fue lateral derecho, una posición nueva. En la zaga, Bastián Tapia (19) acompañó al boliviano José María Carrasco y cumplió una correcta labor. Considerando la lesión de Luis Casanova, el central juvenil puede ser utilizado con regularidad.

Además, la U tiene a los defensas Daniel Navarrete (20) y José Castro (20), al volante Darío Osorio (17), quien le anotó a Colo Colo en el amistoso que jugaron en Argentina, y los atacantes Lucas Assadi (18) y Cristóbal Muñoz (20).

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.