Parte la liga peruana con cuatro chilenos y una cara renovada

Photosport

Comienza la Liga 1, que tendrá 18 equipos. Están Nicolás Córdova (Universitario), Héctor Tapia y Andrés Robles (Real Garcilaso), y Carlos Ross (Sport Huancayo).


En 2018, la presencia chilena en el fútbol peruano fue reducida pero a la vez relevante, por el éxito conseguido por Mario Salas en Sporting Cristal. De la mano del Comandante, hoy en Colo Colo, el elenco cervecero ganó dos de los tres torneos cortos y la definición del Descentralizado, para ser el mejor del año. Quizás ese impacto permitió que para 2019 la legión nacional en el fútbol del país vecino creciera.

Son cuatro los representantes chilenos en la liga incaica, que comienza esta noche con una cara renovada, tanto en su formato como en la cantidad de participantes.

De los cuatro, dos son entrenadores: Nicolás Córdova y Héctor Tapia. El talquino llegó a Universitario de Lima en el año pasado con la urgencia de mantener la categoría, y logró el objetivo. La performance fue regular en 2018, acabando en el noveno lugar de la clasificación acumulada con 56 puntos. Aunque, de todos modos, estuvo a un paso de acceder a la Copa Sudamericana. Donde mejoró el desempeño fue en el Clausura, saliendo cuarto. Amistosos ante la U y la U. de Concepción han sido parte de la pretemporada, pero cayó en las dos ocasiones, en choques escenificados en Concepción. El estreno por la Liga 1 será este domingo, visitando a Unión Comercio (15.30 horas de Chile).

El otro entrenador chileno en la liga incaica es Tito Tapia, quien tiene en Real Garcilaso su primera experiencia en el extranjero. Arribó al Cuzco con una misión inicial: avanzar en la Copa Libertadores. Su escuadra participó de la fase 1, pero quedaron eliminados agónicamente ante Deportivo La Guaira de Venezuela. El único representante del Cuzco en la primera división tiene la ventaja de una localía a 3.400 metros sobre el nivel del mar. Debutan el lunes 18 visitando a Molinos El Pirata (17.30).

Andrés Robles disputó la fase 1 de la Copa Libertadores con Real Garcilaso.

Tapia dirige a un compatriota. Se trata de Andrés Robles, quien dejó San Luis de Quillota para enrolarse en el cuadro peruano. El otro jugador presente en la liga es Carlos Ross, fichaje del Sport Huancayo. El ex Cobresal se cambió tras estar en la segunda categoría de Arabia Saudita. Disputará la Copa Sudamericana, contra Montevideo Wanderers.

Más equipos, otro formato

El torneo de primera división de este año usará por primera vez la denominación Liga 1. El principal cambio radica en que aumentó la cantidad de clubes: de 16 a 18 (bajaron dos, ascendieron cuatro).

Además, hay un cambio en el formato porque ya no hay tres torneos cortos. Son solo dos: Apertura y Clausura. Los certámenes se jugarán mediante el sistema todos contra todos, con 17 partidos cada uno. El primero de la tabla será el campeón. ¿Cómo se define al monarca del año? Las semifinales serán disputadas por los ganadores de los torneos cortos más los dos elencos que lideren la tabla acumulada. Los ganadores de estas llaves jugarán la final por el título, ese que levantó un chileno el año pasado.

Seguir leyendo