Percy Rojas, ex seleccionado peruano: "Siempre queremos ganarle a Chile"

Percy Rojas
Foto: Youtube/Bitel Perú.

De cara al clásico del Pacífico, el verdugo de la Roja en la Copa América de 1975 confía en los dirigidos por Ricardo Gareca.



Percy Rojas (69) responde el teléfono de manera distante, a media hora de salir al aire como comentarista en la televisión incaica. Eso hasta que se entera que es para hablar sobre un partido donde puede agrandarse, el Clásico del Pacífico. El ex seleccionado peruano, dos veces mundialista (1978 y 1982) y campeón de América en 1975 sabe que Chile es favorito de cara a las semifinales de este miércoles, pero confía en la labor que los blanquirrojos puedan hacer este miércoles ante los nacionales.

¿Qué le ha parecido la actuación de Perú en la presente Copa América?

No ha tenido una participación de una producción pareja, sino que con ciertos altibajos, principalmente ante Brasil. En realidad no está al nivel que estuvo en las eliminatorias pasadas, en donde el equipo estaba más sólido en defensa y ataque.

¿Merecen estar en semifinales?

Creo que sí, los merecimientos en el fútbol son cuando tú ganas los partidos. Siempre se dice que los merecimientos son los goles, en ese aspecto Perú tuvo problemas ante Uruguay, porque Uruguay fue superior dentro de la cancha, sin embargo Perú tuvo la capacidad de reacción para llegar a la tanda de penales, que nos favoreció.

¿Y cómo ha visto a Chile?

Está jugando muy bien, tiene una selección que son prácticamente los jugadores que se han acoplado recientemente a los ya reconocidos, como Vargas, Vidal y otros. Para mí Chile es el equipo que tiene posibilidades de seguir avanzando, pero va a encontrar a un Perú que le puede ofrecer pelea a cualquier equipo, como pasó contra Uruguay.

¿Qué espera de la semifinal?

Va a ser un partido con intensidad y precaución. Chile, cuando recupera el balón, va de forma intensa a hacer acciones ofensivas sin descuidarse defensivamente. Eso es lo que está dando Chile, tiene un equilibrio muy importante, cuando pasa en ataque y regresa en defensa. Eso es lo que quizás Perú tiene que ordenar. Además, el técnico deberá tomar las precauciones necesarias para no dejar espacios a los delanteros chilenos.

¿De dónde viene tanta rivalidad en estos partidos?

Es más que nada una rivalidad deportiva, es un clásico del Pacífico. Siempre queremos ganarle a Chile y ellos a nosotros, pero eso lo definiremos en la cancha.

¿En Perú se habla del polémico rayado: "Por aquí pasó el campeón de América"?

No, son cosas que pasan. En todos los equipos hay jugadores que se desubican en algún momento y toman acciones que piensan que son graciosas, y de repente no lo son, pero eso no se magnifica, no tiene nada que ver con lo futbolístico

¿Quién llega mejor, Vargas o Guerrero?

De Vargas siempre he visto que aparece con goles. En el último partido no apareció mucho, no estuvo en el nivel que él acostumbra, pero es un jugador que aparece en cualquier momento y te puede marcar. En el caso de Paolo, todos sabemos su calidad, creo que cuando tiene oportunidad y encuentra los espacios es un jugador que concreta y define, eso es lo que tiene.

¿Qué recuerdos guarda de partidos ante Chile?

Cuando jugaba con equipos chilenos en Libertadores o la Selección me caracterizaba porque siempre les marcaba goles. Tengo recuerdos de la Copa América de 1975, donde tuve la oportunidad de hacer un gol allá en Santiago, el que nos valió un empate (1-1), y luego en Perú cuando ganamos 3-1 y marqué el primer gol.

¿Se celebran más ante Chile?

Creo que en la profesión siempre es importante hacer goles, en la selección mucho mejor, y en un clásico, mucho mejor. Los partidos ante Chile motivan, uno siempre quiere estar presente. Me ha tocado la suerte de marcar y lo he festejado, aunque como a cualquier otra selección.

¿Se la juega con un resultado?

Creo que Perú va a sacar un buen resultado, se han motivado y recuperado anímicamente. Jugar frente a Chile da un empuje especial para que se puedan recuperar de todo y brindar un buen partido.

¿Buen resultado en juego o en penales?

Creo que lo puede definir en juego. En penales ya sabemos lo que significa, cualquier jugador lo puede fallar, pero Perú está capacitado para sacar adelante el partido en los 90 minutos. Estamos parejos en todo, quizás futbolísticamente ustedes están en mejor momento pero en penales y en fútbol Perú puede nivelar y emparejar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.