Puch se enfrenta con el Pachuca para seguir en Universidad Católica

PUCH
Photosport

El iquiqueño ya tiene un acuerdo con los estudiantiles, pero los mexicanos solo accederán a vender su pase.



Edson Puch se enfrenta al Pachuca para seguir en Universidad Católica. No se imagina un 2020 sin la camiseta de la franja. El delantero, quien tiene contemplado arribar hoy a Santiago, busca seguir en el cuadro que lo cobijó en su retorno al fútbol chileno. Sin embargo, el escenario para asegurar su continuidad en San Carlos resulta complicado: su pase sigue perteneciendo al elenco mexicano por toda la temporada 2020, pese a que su préstamo con los Cruzados termina el 31 de diciembre. Ese es el plazo que tienen los estudiantiles para ejecutar la opción de compra que mantienen sobre el pase del iquiqueño. Esa transacción está fijada en US$ 1,5 millones.

Al margen de que les condiciones están escritas, la palabra del iquiqueño puede cobrar una importancia vital. Mientras la dirigencia de Cruzados intenta convencer al grupo económico azteca para quedarse con la carta de Puch, paralelamente avanza en el acuerdo con el atacante, a quien le plantearon un ventajoso acuerdo por dos años, un plazo relevante considerando que el campeón de América en 2016 ya tiene 33 años. El jugador formado en las inferiores de Huachipato ya dio el visto bueno al ofrecimiento del presidente Juan Tagle, aseguran desde la entidad cruzada.  "Estamos trabajando y esperando llegar a un acuerdo, las negociaciones son así, los tiempos son los lógicos en este tipo de situaciones. Tratamos de apostar mucho a trabajar en el plantel, esperamos llegar a buen puerto para que el jugador", declaró José María Buljubasich.

Recuperar la inversión

El escenario para el actual campeón del fútbol chileno no es para nada favorable. Los aztecas tienen una decisión tomada: no habrá una nueva cesión de Puch. Ese principio rige para los cruzados o para cualquier club que muestre interés por ficharlo. La explicación es clara: en México saben que esta operación será una de las últimas opciones que tengan para recuperar parte de la inversión que realizaron para contar con el nortino. "Pachuca quiere recuperar la inversión. Sabe que todo lo que se puso en su momento es imposible recuperarlo porque se invirtió mucho dinero, pero por lo que está ofreciendo la UC es imposible. Van a tener que reconsiderar que hicieron desde la UC o perderán a un gran jugador", advierten desde el elenco azteca.

En julio de 2017, los Tuzos le pagaron US$ 6,9 millones al Necaxa por el pase del atacante, considerado entonces como uno de los principales valores del mercado del país norteamericano. Sin embargo, estuvieron lejos de rentabilizar la operación. Al año siguiente comenzaron los préstamos del ariete, quien antes de llegar a San Carlos de Apoquindo pasó por el Querétaro. Esa operación tampoco le significó réditos al conglomerado.

Competencia

Puch es un jugador apetecible. Por sus antecedentes y, sobre todo, por la campaña que cumplió en el equipo de Las Condes, en el que respondió plenamente a las expectativas que había acerca de su llegada. En el Campeonato Nacional disputó 17 partidos y marcó cinco goles. Anotó otro en la Copa Chile y uno en la Copa Libertadores.

Su nombre también ha sido vinculado a Colo Colo, aunque el director deportivo de los albos, Marcelo Espina estableció que la prioridad es el centrodelantero que llegaría a discutirle el puesto a Esteban Paredes o, eventualmente, a completar la oferta ofensiva de la escuadra de Mario Salas. "Nos queda una ficha más. Vamos a ver. Prioridades teníamos uno por línea y el nueve estaba dentro de las prioridades. Falta un nueve. Vamos a utilizar los recursos que tenemos para el puesto que nos hace falta, pero no nos vamos a salir del presupuesto. Queremos un plantel que sea acorde en sus remuneraciones y que sea acorde con el resto del plantel", explicó el personero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.