Richard Carapaz le da a Ecuador su primer Giro de Italia

carapaz

El ciclista de Movistar ganó la tradicional vuelta luego de la contrarreloj del domingo. Desde la 14ª etapa que iba líder.



La Locomotora terminó su mejor marcha. Richard Carapaz logró un histórico título del Giro de Italia. Luego de liderar la clasificación general desde la etapa 14, el ecuatoriano de 26 años cerró su competencia haciendo a su país campeón de una gran vuelta de ciclismo por primera vez.

La contrarreloj del domingo, última etapa del Giro 2019, quedó en manos del estadounidense Chad Haga, quien completó los 17 kilómetros dentro de Verona en 22'07". El podio lo completaron los belgas Victor Campenaerts, en segundo, y Thomas de Gent, tercero. Carapaz finalizó en el puesto 36 del día, a un minuto y 12 segundos de Haga. Sin embargo, los casi dos minutos de ventaja sobre su escolta, Vincenzo Nibali, con que llegó al domingo le hicieron tomar con calma la ruta.

En total, el ecuatoriano completó las 21 etapas en 90.01'47", sacando un minuto y cinco segundos de ventaja sobre Nibali. El esloveno Primoz Roglic se quedó con el tercer lugar.

"Es un sentimiento único. Creo que para mí es el triunfo más grande que he podido lograr en mi vida. Es la recompensa a todos los esfuerzos y sacrificios", expresó Carapaz. El nuevo campeón del Giro recibió la sorpresa de su familia en la premiación. "No me esperaba que vinieran mis padres aquí. Es un momento único que se lo debo a ellos", valoró la Locomotora.

En 2018 el ecuatoriano ya había demostrado que puede pelear grandes vueltas. Esa vez, también en el Giro, finalizó cuarto, el que había sido hasta ahora el mejor resultado de su carrera.

21ª etapa

1. Chad Haga (EEUU/Sunweb) - 22'07"

2. Victor Campenaerts (BEL/Lotto Soudal) - 22'11"

3. Thomas de Gendt (BEL/Lotto Soudal) - 22'13"

9. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain Merida) - 22'30"

36. Richard Carapaz (ECU/Movistar) - 23'19"

Clasificación general

1. Richard Carapaz (ECU/Movistar) - 90.01'47"

2. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain Merida) - a 1'05"

3. Primoz Roglic (SLV/Jumbo Visma) - a 2'30"

4. Mikel Landa (ESP/Movistar) - a 2'38"

5. Bauke Mollema (HOL/Trek Segafredo) - a 5'43"

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.