Santiago 2023 celebra el hito de los 100 días para el inicio de los Juegos Parapanamericanos

Los deportistas y las autoridades hicieron un recorrido por el Estadio Nacional. Foto: Santiago 2023.

En el Estadio Nacional se reunieron diversas figuras del mundo paralímpico y autoridades para hacer un recorrido por las instalaciones del recinto ñuñoíno.



Este domingo diversos deportistas paralímpicos y autoridades se reunieron para celebrar el hito de los 100 días para el inicio de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, que se desarrollarán entre el 17 y el 26 de noviembre. En la explanada que da hacia el poniente del Coliseo Central y de frente al nuevo Centro de Entrenamiento Paralímpico se instalaron zonas de práctica de para tenis de mesa, para bádminton, basquetbol en silla de ruedas, para atletismo y fútbol para ciegos.

En estos lugares las autoridades y el público asistente pudieron practicar estos deportes paralímpicos que formarán parte del programa de competencias de Santiago 2023.

El Ministro del Deporte Jaime Pizarro, realizó lanzamientos de bala paralímpico montado sobre un banco, tal como lo hace la campeona en Tokio 2020 Francisca Mardones. De hecho, la zona de práctica incluía una marca de 8.33 metros, desafiando a los participantes a igualar la marca que impuso la campeona chilena como actual récord mundial.

El mismo Ministro Pizarro también probó suerte en los penales de fútbol para ciegos, instancia en la que no pudo batir al portero del Team ParaChile Matías González. También lo intentaron sin éxito Harold Mayne-Nicholls y el senador Ricardo Lagos Weber.

Otro hito importante que tuvo la actividad fue que las autoridades y los deportistas pudieron conocer el estado de avance del Centro de Entrenamiento Paralímpico, el gran legado con el que quedará el Comité Paralímpico de Chile tras los Juegos Parapanamericanos.

También estuvieron presentes la tiradora con arco Mariana Zúñiga y el subcampeón mundial de para natación Vicente Almonacid. Junto a ellos, Sebastián Villavicencio, presidente del Comité Paralímpico de Chile (Copachi), quien junto a Pizarro y Mayne-Nicholls recibieron en el Parque Estadio Nacional a la ministra de Interior, Carolina Tohá, al ministro de Economía, Nicolás Grau, a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, al gobernador metropolitano, Claudio Orrego, a la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, al senador Ricardo Lagos Weber y la diputada Marisela Santibañez, entre otras autoridades y rostros reconocidos.

“Algo histórico”

Mariana Zúñiga se mostró complacida por lo visto en el Nacional. “Ojalá que estos Juegos permitan a muchas personas conocer las disciplinas de los deportes paralímpicos. Encuentro súper bueno que como deportistas paralímpicos tengamos este centro de entrenamiento. Creo que con esta nueva infraestructura que dejarán los Juegos Santiago 2023 va a hacer crecer los deportes paralímpicos. Ojalá que lleguen nuevas personas de distintas edades que quieran practicar estos deportes”, manifestó.

“A los Juegos Parapanamericanos se le ha dado la misma importancia que a los Panamericanos, desde el Presidente Boric para abajo. Eso es histórico y nos tiene muy felices y esperanzados, a 10 años de la creación del Copachi”, expresó Villavicencio.

En la ceremonia oficial, la ministra Tohá recalcó la importancia del evento. “Como gobierno, tenemos clara la responsabilidad de organizar este evento. Santiago 2023 representa una gran emoción, que hoy necesitamos más que nunca en este país, donde necesitamos encontrarnos en los valores del deporte, poniendo por delante lo que nos une en un juego limpio”, destacó.

Mientras que el ministro Pizarro hizo un llamado a la gente para acompañar a los competidores en la cita: “Para un deportista el poder desarrollar su especialidad en un recinto lleno es motivante y desafiante, mucho más en nuestro propio país. Esta convocatoria que hacemos para tener recintos completos en los Parapanamericanos, la hacemos desde el espíritu, la unidad, la alegría y el respeto que son muy relevante para que tengamos una fiesta maravillosa”.

Gran infraestructura

Con una superficie total aproximada de 6.500 m2 construidos, con 16.700 m2 de áreas exteriores, posee un aforo interior permanente de 350 personas. El diseño de este edificio incluye, en todas sus escalas, las Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad establecidas en la Ley N° 20.422, incorporando el concepto de Accesibilidad Universal.

El centro albergará, entre otros deportes paralímpicos, al handball, básquetbol en silla de ruedas, rugby en silla de ruedas, bádminton, Para powerlifting, bochas, Para tenis de Mesa, gólbol, judo, futbol 7 y fútbol 5. Además, cuenta con boxes de kinesiología, psicología, nutricionista y médico.

La maqueta de uno de los recintos emblemáticos de los Parapanamericanos. Imagen: Santiago 2023.

El concepto central es la inclusión y la igualdad para todas las personas, considerando que sus instalaciones serán fáciles de usar y adecuadas para todos. Los expertos destacan que elimina cualquier complejidad innecesaria e intuitiva en el uso de las instalaciones, quitando valor a las condiciones ambientales o las capacidades sensoriales de los usuarios.

Para garantizar la accesibilidad universal en el recinto, las circulaciones peatonales, tanto interiores como exteriores, tienen al menos 200 cm. libres de ancho. El pavimento de las zonas destinadas a uso peatonal es estable, asegurando un desplazamiento sin accidentes ni interrupciones, liso y antideslizante.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.