Sebastián Moreno: "Los jugadores de Unión están obligados a alinearse con don Segovia para no perder el trabajo"

Sebastián Moreno

El timonel de la ANFP se lanzó con todo en contra de la postura del presidente de Unión Española, quien llamó a los jugadores hispanos a no presentarse en la semifinal de Copa Chile frente a la U. Espera que en Santa Laura reciban el máximo castigo posible y asegura que su actitud "le falta el respeto a todo el fútbol chileno".




Sebastián Moreno está molesto. Mientras estaba en escala en el aeropuerto El Dorado de Santafé de Bogotá, el presidente de la ANFP y de la Federación de Fútbol de Chile atendió en exclusiva el llamado de La Tercera para abordar la decisión de Unión Española de no presentarse a jugar hoy, ante la U, por las semifinales de la Copa Chile, en La Serena, la cual rechaza con fuerza.

¿Unión le falta el respeto al fútbol chileno?

Absolutamente. Le falta el respeto a todo el fútbol chileno. Me da mucha pena ver lo que está pasando con Unión Española. Se trata de un equipo que tiene 123 años de historia, siete títulos nacionales, una final de la Copa Libertadores, en donde ninguno de sus más fieles hinchas y seguidores puede hacer nada para evitar el bochorno que están protagonizando. Es una lástima, porque Unión es mucho más que una sociedad anónima deportiva y un propietario; es parte destacada de la historia del fútbol chileno. No se merecen esto.

¿Se preocupará de que UE reciba el máximo castigo estipulado en las bases?

Por supuesto, porque lo que está haciendo Unión es hacernos retroceder 30 años en la historia del fútbol chileno. Los tiempos actuales no están para apatronamientos. Solidarizamos con sus futbolistas, porque todos sabemos que quieren jugar las semifinales de la Copa Chile, pero están obligados a alinearse con don Segovia (sic), para no perder su fuente de trabajo. Es una situación incómoda y lamentable.

¿Hubo un arreglo entre la ANFP y la U? Eso acusa Jorge Segovia.

Eso es ofensivo, injusto y tiene caracteres de delito. Aquí no ha habido ni jamás habrá, por parte de este presidente ni del directorio, ningún arreglo, y cito entre comillas, porque esa fue la palabra que leí, entre la ANFP ni ningún club del fútbol chileno. Y aquí quiero ser enfático: llevo semanas escuchando todo tipo de atrocidades de parte del propietario y de un funcionario de Unión Española. Lamentablemente, cuando se hicieron las bases de la Copa Chile, nadie tuvo la lucidez para pensar en qué pasaría si no se podía jugar por culpa de un estallido social. Nos reunimos con el directorio de la federación para analizar las bases y estas aceptaban distintas interpretaciones. Ahora, como Conmebol flexibilizó el plazo y permitió la resolución deportiva en cancha, consideramos que lo más justo, correcto y decente para este deporte es disputar la resolución de los partidos en una cancha de fútbol. Así de simple; pero Unión alega que el cupo de ellos por un razonamiento híbrido, que se respalda convenientemente para ellos, de acuerdo a su propia interpretación. Aquí debo decir que la Copa Chile es resorte de la Federación.

¿Tiene claro que se hizo de un enemigo importante como Segovia?

No vivo la vida buscando enemigos. Aquí se hace lo que efectivamente tiene que hacerse en pos de la claridad y del respeto por este deporte y del respeto por la resolución de los resultados deportivos. Pareciera ser que la memoria es frágil en Chile. De acuerdo a todo lo que hemos pasado desde octubre, lo más importante son las resoluciones deportivas en cancha. Ahora que, independientemente de las razones que todos conocemos, tuvimos que terminar nuestras competiciones, ligas, Primera División, Primera B, entre otras, eso no quiere decir que se tenga que disputar un campeonato en forma administrativa. Si esto es fútbol y se disputa en cancha. Cuando Conmebol te da la opción de poder disputar esto en una cancha de fútbol, eso en definitiva es lo más importante. Esa opción se les abre y se les entrega a los clubes. Por supuesto, que la posición de Unión Española es una posición que pone en una vergüenza nacional al fútbol chileno, por su no presentación y, por supuesto, lamentablemente, también al club y a muchos de sus hinchas que estoy seguro que quiere definir este tipo de situaciones en cancha.

La U votó por no jugar y cerrar la temporada, con lo que evitó el descenso. Sin embargo, sí se mostró abierta a jugar la Copa Chile por el beneficio de ir a la Libertadores. ¿Concede que en ese punto UE sí tiene la razón?

Unión Española no sale de su interpretación y reclama que si las cosas no son como ellos dicen, entonces no jugaremos. Los demás equipos entieden que ante la ambigüedad de las bases lo mejor era disputar el cupo deportivamente, pero Unión no. Decide, día a día, ir presionando, al filo del offside, para imponer sus términos.

¿La ANFP favorece a los equipos grandes por sobre los demás? Eso ha insinuado UE y su gerente Luis Baquedano.

Llevo semanas escuchando barbaridades, atrocidades, y me aburrí. Vamos a pasar al señor Luis Baquedano al Tribunal de Honor, porque rebajar la discusión a descalificaciones y sembrar dudas sobre el punto que tú planteas, por ejemplo, es inaceptable. Y yo tampoco como presidente me voy a rebajar a llevar un diálogo de día a día entre calificaciones completamente indeseadas y que no le hacen para nada bien al fútbol chileno. Allá, en el Tribunal de Honor, tendrá que explicar frases como Sebastián Moreno prefiere que los clubes grandes vayan a la Copa Libertadores y por eso apoya a la U, y varias más. Ahí tendrá que explicarlo. Hay una institucionalidad. Más allá de eso no me voy a referir ni a entrar en una guerrilla permanente y diaria con el club.

¿Teme que Unión Española, tal como ha amenazado, acuda a la FIFA y al TAS?

No hay ningún problema. Unión Española tiene todo el derecho a reclamar donde estime pertinente y punto. Así funciona el sistema de reclamaciones. Más allá de que reclame Unión Española, hoy, 18 de enero, un sábado, nos vemos enfrentados a una situación completamente indeseada, extraña. Hay dos cosas particulares que no se pueden hacer en el fútbol y eso lo entiende desde el dirigente más antiguo hasta el más novato: no puedes retirarte de una cancha de fútbol mientras un partido se está jugando. Chile sufrió importantes consecuencias décadas atrás respecto de eso; y tampoco puedes no presentarte a jugar un partido de fútbol. Esa es la gravedad de esta situación.

¿Qué castigo puede recibir Unión, además de la pérdida de puntos y la multa? Pareciera ser que las bases no son muy duras en este sentido.

Lamentablemente, las bases de la Copa Chile son débiles en considerar solo un castigo de 500 UF para quien no se presente a jugar, pero sinceramente, quién se podría haber imaginado que una vez en Chile un equipo no se presentaría por capricho, y diga me da lo mismo pagar una multa. Creáme que en estos tiempos nadie quiere este tipo de apatronamientos. En ese sentido, y lo digo con claridad, es muy difícil empatizar con la causa de Unión Española.

¿Comienza mal el 2020 del fútbol chileno con la no presentación de UE ante la U?

Más allá de la actitud de Unión Española, hay muchísimos clubes del fútbol chileno que forman parte de esta actividad. Para nosotros es sumamente importante, y hemos hecho todos los esfuerzos para que el fútbol vuelva a jugarse, para recuperar esta actividad, en un momento particularmente complejo que afecta al país. Los que vivimos acá en Chile sabemos bien de esto. Entonces, encontrarse con todo esto es decepcionante. Los hinchas del fútbol no se merecen este espectáculo. Independientemente de la actitud de Unión Española, como consta hemos realizado esfuerzos importantes para poder definir el último ascenso en la Primera B, con esfuerzos importantísimos de parte de la ANFP, donde modificamos el régimen patrimonial para entregarles más recursos a los clubes que participen en estas instancias de Copa Chile; el octogonal es financiado íntegramente por la ANFP y ya se viene el Torneo Nacional. No vamos a permitir que una actitud como esta empañe todo el resultado del fútbol chileno que se viene en 2020 donde nos jugamos cosas muy importante como es la estabilidad de esta actividad.

Comenta