Mirando a la MLS: la nueva norma de la ANFP que busca acabar con los simuladores en el fútbol

Foto: Agencia Uno.

El timonel de la asociación indicó que dicha norma ya se está llevando a cabo en el fútbol normativo. "El jugador que esté más de 15 segundos en el piso, debe abandonar el terreno por tres minutos”, dijo Pablo Milad.



Después de una larga espera, el Campeonato Nacional arrancó el pasado viernes con un triunfo de O’Higgins sobre el supercampeón Magallanes. Ante dicho retorno, el Presidente de la ANFP, Pablo Milad, ha expresado que está preparando una nueva norma para aplicarse en el fútbol nacional, la cual buscará combatir uno de los principales problemas del balompié chileno: las simulaciones.

Y es que el mismo timonel del ente rector del fútbol nacional definió dicha problemática como una de las más graves en el país. En diálogo con TNT Sports, mencionó que: “En base a los análisis que hemos hecho de los campeonatos en cuanto a los tiempos reales de juego, hay un factor que incrementa los pocos minutos jugados. Somos una de la ligas que menos juega en Sudamérica y eso es por la simulación”.

Para combatir esta situación, Milad menciona que la nueva norma ya se está probando en categorías inferiores: “Por eso implementamos en el fútbol formativo, la Sub13 y Sub14, que el jugador que esté más de 15 segundos en el piso, debe abandonar el terreno por tres minutos”.

Al respecto, dio a conocer de dónde vendría la idea de dicha normativa: “Es una regla que se aplica en la MLS. Hay que comenzar a educar que la simulación no mejora, no ayuda, sino que perjudica el espectáculo y la participación, a futuro, en los campeonatos internacionales”.

A pesar de que la norma ya se está aplicando en el fútbol formativo, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional expresó que el proyecto tiene chances de ascender con vistas hacia el máximo nivel de balompié nacional: “Este plan piloto lo vamos a ir subiendo en las categorías y, a lo mejor, llegaremos al fútbol profesional”.

Cabe destacar que la regla fue implementada en las divisiones inferiores de la Major League Soccer a mediados del 2022. En dicha ocasión, se mencionó que la evaluación final del proyecto se daría a fin de año, por lo que aún no se sabe si los resultados fueron lo suficientemente positivos como para aplicarlos en la máxima categoría del fútbol estadounidense.

Concretamente, la norma se utilizó en la MLS Next Pro, catalogada como la tercera división del balompié de Estados Unidos que tuvo su temporada inaugural durante el año pasado. En dicha ocasión Ali Curtis, vicepresidente de la competición, mencionó que: “Tendrá un impacto positivo en nuestro juego de múltiples maneras”.

“No solo permitirá que los médicos traten a nuestros atletas en un entorno menos presionado y más controlado, sino que también abordará a los jugadores o equipos que retrasan deliberadamente el juego para obtener una ventaja competitiva”. sentenció el norteamericano.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.