Su primera Ensaladera de Plata: Canadá es campeón de la Copa Davis

Team Canada celebrate with the trophy after winning the Davis Cup tennis final in Malaga, Spain, Sunday, Nov. 27, 2022. (AP Photo/Joan Monfort)

Felix Auger Aliassime concretó la victoria de los norteamericanos al derrotar por 6-3 y 6-4 al australiano, Alex De Miñaur.



Canadá ganó la Copa Davis menos mediática de los últimos tiempos. Con un formato atípico para gran parte de los fanáticos del tenis y en medio de una Copa del Mundo que la eclipsó de manera total (y que incluso provocó que el horario del duelo entre Canadá y Croacia que se topará con la final del evento) los norteamericanos lograron su primera Ensaladera de Plata. Fue victoria contundente ante una Australia que nada pudo hacer ante la joven generación de los nuevos monarcas.

Ya en el camino hacia la definición habían dejado en claro que eran los grandes favoritos. No solo apabullaron a sus rivales (Alemania e Italia), sino que su gran estrella, Felix Auger Aliassime, no había sufrido derrotas en el evento que se disputa en Málaga.

Y en la llave final volvieron a desatar el poder de un equipo joven, con dos singlistas que no superan los 24 años de edad. Se trata del ya mencionado Auger (22 años) y de Denis Shapovalov (23), quienes lideran la generación más exitosa en la historia del país. De hecho, además de esta Davis, a principio de año ganaron la última edición de la ATP Cup.

En el primer partido por ejemplo, la victoria de Denis Shapovalov fue contundente. El zurdo abrió la serie ante Thanasi Kokkinakis y lo superó sin problemas por 6-2 y 6-4. Una victoria esperable si se analizan las realidades de ambos tenistas. Pese a que el australiano ganó su primer evento ATP en singles este año, la mejor versión la encontró jugando dobles con Kyrgios (no fue parte de la comitiva), por lo que en individuales fue presa fácil para “Shapo”.

Aquello dejó a Auger Aliassime con la chance de cerrar la victoria sin necesidad de disputar el tercer punto de la serie. El número seis del planeta venía con la confianza a tope, ganando tres eventos consecutivos entre octubre y noviembre y formando parte del ATP Finals. Credenciales que defendió en la cancha, superando por 6-3 y 6-4 a Alex De Miñaur.

El astro canadiense habló a los asistentes del evento una vez consumada la victoria. “Las emociones son difíciles de explicar. Hemos crecido juntos soñando con esto. Estar en este tipo de escenarios, jugando este tipo de partidos y ganando la Copa Davis”, comentó visiblemente emocionado sobre el asfalto que lo pone en un sitial aún más alto en su nación.

También aprovechó de reflexionar sobre el impacto de ser una escuadra tan joven y lo complejo que puede ser eso en instancias como estas. “Todos los jugadores nos hemos ido haciendo mejores con el tiempo, año tras año y quizás parece que siempre estamos listos para estas instancias, pero no es fácil a decir verdad. Teníamos un gran equipo en frente”, comentó.

Con esto, Canadá se convierte en el 16° país en levantar la tradicional Ensaladera de Plata, tomando el relevo de Rusia, quien conquistó el trofeo en 2021 y que no pudo participar en la actual edición debido a la suspensión impuesta por ITF producto de la invasión gestada por Putin a Ucrania. De paso los norteamericanos se logran quitar la espina de haber perdido la definición del campeonato en 2019, cuando cayeron en manos de España.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.