Sufre Cobreloa: el Tribunal de Disciplina castiga con cuatro fechas a David Escalante por fuertes críticas al arbitraje

David Escalante, en el duelo entre Cobreloa y Rangers
David Escalante, en el duelo entre Cobreloa y Rangers (Foto: Agenciauno)

Después del duelo ante Santa Cruz, el atacante argentino emitió duras acusaciones en contra del referato, que constituyen una falta. El goleador argentino se perderá duelos claves en la recta final de la Primera B.



Las aspiraciones de Cobreloa sufren un fuerte contratiempo. Los loínos, que intentan darle caza a Magallanes en la punta de la Primera B, ahora tendrán que hacerlo sin una pieza clave. La escuadra que dirige Emiliano Astorga no contará con el delantero David Escalante, quien fue duramente sancionado por el Tribunal de Disciplina producto de las fuertes críticas que pronunció contra el arbitraje después del encuentro en que los mineros igualaron ante Santa Cruz, en la vigésimo segunda fecha del campeonato del Ascenso. El atacante fue castigado con cuatro fechas de suspensión, el mínimo para la infracción. El máximo alcanza los diez encuentros, pero en su caso operó el atenuante de la irreprochable conducta anterior.

Otra vez nos vuelve a condicionar con el arbitraje, otra vez nos vuelve a robar. Es muy notorio esto ya. Con Copiapó nos robaron y ahora casi todo el segundo tiempo jugando con uno menos, nos metieron dentro de un arco con faltas, y a nosotros nos pegaban y no cobraban nada. Tampoco tenemos peso en la ANFP. En cambio, ellos tienen mucho peso. Tienen a Cristián Ogalde, con Magallanes y dueño de Santa Cruz, y San Felipe tiene mucho peso con Raúl Delgado”, declaró el ariete. Las declaraciones dieron paso a una denuncia por parte del directorio de la ANFP, presidido por Pablo Milad, que antecedió a la apertura del respectivo expediente.

David Escalante impacta el balón, en un duelo de Cobreloa
David Escalante impacta el balón, en un duelo de Cobreloa (Foto: Agenciauno)

Incitación a la violencia

En Quilín habían justificado el ingreso de la denuncia. “El Directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) rechaza categóricamente los cuestionamientos a la idoneidad y honestidad de la Comisión Arbitral y sus dirigidos, que realizan su labor en el fútbol profesional chileno, y repudia las graves declaraciones en contra de la organización y desarrollo de los campeonatos nacionales”, planteó la asociación, a través de un comunicado oficial.

En esa línea, justificaba la acción de poner los hechos en conocimiento del tribunal. “Por este motivo, el Directorio de la ANFP presentará todos los antecedentes de los hechos descritos, al Tribunal Autónomo de Disciplina, como así también las declaraciones de jugadores que incitan a la violencia y el mal comportamiento en los estadios”, sostenía. Con ese elemento, ya era suficiente para que el órgano sancionador del fútbol chileno iniciara las indagatorias que, en definitiva, condujeron a la sanción en contra de Escalante.

Escalante había ofrecido sus disculpas a los clubes a los que aludió. “Quiero ofrecer mis más sinceras disculpas a los señores Raúl Delgado, Cristián Ogalde y cualquier otra persona que se haya molestado u ofendido debido a mis declaraciones”, partió expresando a través de un comunicado que fue difundido en las plataformas oficiales de los loínos.

Mi intención jamás fue ofender o injuriar a ninguna institución o persona relacionada con el fútbol nacional, poner en duda la transparencia del torneo de ascenso o atentar contra el fair play. Valoro tremendamente la organización de nuestro campeonato y no tengo duda alguna la integridad de este y de todas las personas que participaron en la actividad y que día a día trabajan en que se pueda desarrollar de la mejor manera posible”, continua el escrito firmado por Escalante. Sin embargo, eso no lo eximió de la sanción.

Consultado por El Deportivo, el delantero transandino optó por no emitir nuevas declaraciones.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.