Denuncian a Magallanes por lienzo en favor del Apruebo

Un lienzo en favor del Apruebo en la barra de Magallanes
Un lienzo en favor del Apruebo en la barra de Magallanes (Foto: @Christian_Monge)

En el partido frente a Universidad de Concepción, parte de los fanáticos del equipo carabelero desplegaron un mensaje relacionado con el plebiscito constitucional de septiembre. La situación también produjo divisiones internas.



Las campañas por el plebiscito constitucional siguen causando estragos en el fútbol. Si antes fue por el uso de la camiseta de la Selección y de los logos de los clubes nacionales, ahora es Magallanes el que se expone a ser sancionado por el Tribunal de Disciplina. El club albiceleste fue denunciado por el juez Héctor Jona, quien dirigió el encuentro frente a Universidad de Concepción, por la exhibición de un lienzo en favor del Apruebo, una de las opciones del referéndum del 4 de septiembre, en las tribunas en las que se ubicaban los adeptos del líder de la Primera B.

Simpatizantes del equipo de Magallanes, exhibieron un lienzo en el sector Este del estadio con la palabra ‘Apruebo’”, expone Jona en el informe que hizo llegar al ente sancionador del fútbol nacional. Esa mención abrirá, necesariamente, un expediente en la Primera Sala del organismo sancionador, que preside Exequiel Segall.

La conducta está penalizada por la reglamentación del fútbol. En ese caso, específicamente en las bases de la Copa Chile. Específicamente, el artículo 49 de la Copa Chile establece la prohibición. “Del ingreso, utilización y/o exhibición de pancartas, lienzos, papeles y todo tipo de propaganda, ya sea fija o móvil, y/o alusiones o cánticos de carácter político, religioso, étnico y, en general, discriminatorio, o que afecten la dignidad humana u honor de las personas y/o inciten a la violencia contra las personas o bienes u otros de similar naturaleza por parte del público asistente”, sostiene la disposición. En el caso de que se determine la responsabilidad del club, los albicelestes se exponen a una multa que puede alcanzar las 100 UF.

Magallanes, en el duelo ante Puerto Montt (Foto: Agenciauno)

División interna

La manifestación no solo expone al club a un castigo. También ha generado una división entre los hinchas. De hecho, a través de su cuenta en Facebook, la Bandita de Magallanes, la tradicional barra que acompaña al equipo con instrumentos musicales, repudia la utilización del club con fines electorales.

La única opción política de la Bandita de Magallanes es el amor por Magallanes y los Magallánicos. Sus únicos colores son los albicelestes. Acá todos caben, piensen como piensen. Respetémonos, querámonos, pues en esta gran familia los acogemos a todos. Un solo corazón, una sola pasión. MAGALLANES”, consigna el colectivo.

La Bandita es un patrimonio del fútbol y de la hinchada del viejo y querido Magallanes. No es un ente político y no representa ninguna postura individual”, enfatiza.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.