Tabilo, Barrios y Jarry: la apasionante lucha por ser el número dos de Chile

Los tres tenistas que luchan por el número dos de Chile.

Los tres tenistas están cumpliendo una gran temporada, ganando títulos de challenger, y su nivel los lleva a ilusionarse con el top 100 en el corto plazo y así entrar directamente a los torneos ATP.



Definitivamente, el tenis chileno masculino pasa por su mejor momento después de muchos años de sombras. Hoy, después de varios años de sombras, el esperado recambio está dando resultados. Christian Garin (25) hoy es el 17 del mundo después de tres temporadas consolidado en el circuito ATP. Sin embargo, detrás de él hay un grupo de jugadores que lucha por meterse en el top 100 y unirse a Gago en los torneos de primer nivel, algo que no están muy lejos de conseguir.

En las últimas dos semanas, jugadores criollos levantaron títulos en challengers. Primero fue Nicolás Jarry (165°) en Lima, quien se impuso sin perder sets, y el domingo Alejandro Tabilo (140°) levantó la corona en Guayaquil, también sin ceder ningún parcial. A ellos se suma Tomás Barrios (141°), quien vive el mejor año de su carrera. Mientras que un quinto jugador criollo, Gonzalo Lama (312°), fue finalista en Quito, reencontrándose con el nivel que lo llevó a ser 160° hace algunos años. Un rendimiento que también está relacionado con la mayor cantidad de torneos en la región gracias al Circuito Legión Sudamericana, que impulsa Horacio de la Peña.

La consagración de Jano

El año pasado asomaba como el de la consagración de Tabilo. El zurdo, de 24 años, había logrado muy buenos resultados, pero una apendicitis, tardíamente atendida mientras disputaba la qualy de Roland Garros, complicó mucho su temporada. Si bien tuvo un recuperación rápida de la cirugía, perdió el ritmo que traía y tardó en volver a su mejor versión.

En el primer semestre de este año tuvo como resultados destacados la semifinal del Challenger de Concepción, los octavos de final del ATP 250 de Santiago, tras superar la qualy, y el haber superado por primera vez las clasificaciones en un Masters 1.000 en Miami. Luego, tuvo actuaciones discretas. Por ello, hizo una especie de intertemporada a mediados de año y se reinsertó en Lexington, donde alcanzó la final.

Alejandro Tabilo, con la copa de campeón en Ecuador. Foto: Juan Alvarado/Challenger de Guayaquil.

Posteriormente, sumó varias derrotas en primera ronda hasta que superó la fase previa en el Masters 1.000 de Indian Wells y ganó un partido en el cuadro principal para luego ser eliminado estrechamente por el número 7 del mundo Matteo Berrettini. Eso le dio confianza para lo que vino después: llegó a cuartos de final en Lima, donde perdió con Jarry, y ganó en Ecuador, alcanzando su primer título de challenger y el mejor ranking de su carrera. Su registro este año es de 34 victorias y 28 derrotas.

Las hazañas de Tomás

Este 2021 va a ser un año que Tomás Barrios (23 años) no va a olvidar. El chillanejo está a solo un punto de Tabilo en el ranking y ha logrado numerosos hitos. Al igual que su compañero de entrenamientos, logró este año el primer challenger de su carrera tras ganar en Meerbusch, Alemania. Además, registra finales en Almaty 2 y Santiago. Por otra parte, superó la qualy del ATP 250 de Córdoba y por primera vez jugó un Grand Slam en su carrera tras pasar las clasificaciones en Wimbledon.

Asimismo, disputó por primera vez los Juegos Olímpicos, luego de haber conseguido el pase en los Panamericanos de Lima 2019. Comenzó el año en el puesto 254 del ranking, sellando un ascenso de 114 puestos en 11 meses, que lo proyectan en la lucha por ser el número dos del país. Suma 42 victorias y 26 derrotas en el año. Junto con Tabilo, buscarán seguir sumando en el Challenger de Montevideo.

Tomás Barrios, en los Juegos Olímpicos de Tokio, un hito en su carrera. Foto: Agencias.

El renacer de Nico

Uno de los casos más extremos es el de Nicolás Jarry (26 años). Después de un 2019, donde ganó su primer ATP en Bastad y llegó a ser 38 del planeta, una sanción de 11 meses por dopaje tras contaminación cruzada en un suplemento vitamínico hizo que perdiera todos los puntos, ya que en estos casos no corrió el beneficio del ranking congelado.

Sin entrenador tras la salida de Dante Bottini, debió rearmarse de cero. Con la ayuda de Cristóbal Saavedra como coach, logró ganar el título del Challenger de Salinas y consiguió la final en Salinas 2, además de avanzar a octavos de final del ATP de Córdoba. Mientras que bajo el mando del español Juan Ozón consiguió el Challenger de Lima. De este modo, en lo que va de año logró pasar de no tener clasificación a ubicarse en el puesto 165 gracias a una campaña de 40 victorias y 19 derrotas.

Nicolás Jarry, posando con la copa de campeón en Lima. Foto: Challenger de Lima.

El nieto de Jaime Fillol cerrará el año con los challengers de Campinas, Brasilia y Sao Paulo, donde tendrá una buena posibilidad de mejorar en el ranking y poder ser sembrado en las clasificaciones del Abierto de Australia.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.