El tenis ATP vuelve a Chile

Nadal -Viña 2013

Nadal fue la gran atracción en Viña 2013, aunque no ganó el torneo.

Tras un año de negociaciones, se agendó para febrero de 2020 que Santiago sea sede de un torneo 250, reemplazando al de Sao Paulo. La ATP debe oficializarlo en noviembre tras supervisar la sede.




Era la obsesión del Ministerio del Deporte, de las hijas Fillol, de la familia del tenis en general... Tras seis años sin un torneo ATP 250 en Chile, repatriarlo era una ilusión en la que pocos creían. Pero resultó; ya es un hecho. Se hará oficial el 20 de noviembre, cuando se conozca el calendario definitivo del ATP Tour de 2020 y un supervisor de el visto bueno a la sede. Pero el acuerdo que devolverá el evento tenístico al país ya está firmado.

Fue SACS, la productora de los descendientes del mítico tenista Fillol y sus parejas, la encargada de realizar las gestiones para conseguirlo. Su conocimiento, los contactos, la garantía de apoyo por parte del Gobierno y la buena temporada que tuvieron Nicolás Jarry y Christian Garin en el circuito mundial fueron vitales para ello. Así, Octagon, la multinacional dueña de los derechos del torneo, decidió creer en el proyecto chileno, desechando para el próximo año el Brasil Open de Sao Paulo.

"Le manifestamos al ATP que nos encantaría volver a tener nuevamente uno en Chile y ellos (Octagon) nos contactaron. Quisieron ver qué tan factible podía ser esto y así se fueron dando las conversaciones, donde la ministra también estuvo involucrada. Así se terminó dando esta alianza entre Octagon y nosotros", dice Catalina Fillol, la tía de Nico y socia de la productora.

Será el Court Central del Estadio Nacional el escenario donde se desarrollará el ATP de Chile. Por ello, ahora todos los arreglos se centrarán en el recinto ñuñoíno, para poder albergar de la mejor forma un torneo de este nivel.

El acuerdo tiene un valor de US$ 2 millones y se realizará a través de una alianza público-privada, en la que el Mindep aportará 500 mil a través de recursos directos para la Federación de Tenis de Chile. Además, contempla una concesión de cuatro años, donde se espera que el evento cada temporada crezca en nivel y producción.

"Desde que llegamos al Gobierno, una de las metas fue traer de regreso a Chile el ATP 250, que será clave para seguir potenciando el desarrollo del tenis nacional. Además, considerando el destacado presente de nuestras dos grandes figuras, lograremos un impulso que nos permitirá volver a situarnos en el circuito internacional", reconoce la ministra Pauline Kantor, que desde hace más de un año venía trabajando en el proyecto.

Con las hijas de Fillol a la cabeza, será la productora TGA, la misma que se encargó de desarrollar la visita del Papa Francisco en Chile, quien se hará cargo de los detalles operativos del torneo. Aunque se da por cierta la presencia de Jarry y Garín en el certamen de tierra batida, la presencia de tenistas top recién ahora comenzará a negociarse.

El ATP será el que ahora deba ratificar el evento que volverá a situarse en el circuito mundial ATP con un torneo que promete quedarse. La tarea es buscar los sponsor que darán el nombre al evento capitalino. Lo cierto es que el 24 de febrero, después se dará inicio al evento, un anhelo que ahora, finalmente, tomó forma.

Comenta