Todos miran a Qatar: el anfitrión y Ecuador abren el Mundial más polémico

El estadio Al Bayt recibe el partido inaugural, entre Qatar y Ecuador. FOTO: REUTERS/Marko Djurica.

Este domingo comienza la edición número 22 de la Copa del Mundo de la FIFA, no solo con curiosidades y expectativas, sino que también con diversos cuestionamientos hacia el país organizador. Los árabes tienen un peso para el debut: nunca el local ha perdido su primer partido.



Una espera de 1.589 días (casi cuatro años y medio) llega a su fin. Este domingo, arranca la vigésima segunda edición de la Copa del Mundo de la FIFA, Qatar 2022, una que tiene tantas curiosidades como polémicas. De manera inédita, el torneo se desarrolla en un país árabe y será el que tendrá la menor extensión territorial. También porque es a fin de año, en medio de la temporada europea, para así evitar las altas temperaturas de la nación anfitriona entre junio y julio.

Se trata de un Mundial repleto de cuestionamientos, por las dudas sobre la idoneidad de Qatar para albergar la máxima cita del fútbol, debido a sus problemas sobre el respeto de los derechos humanos y las restricciones que impone la familia real, además del manto de corrupción que todavía se percibe luego de que ganara la elección hace 12 años atrás, cuando Joseph Blatter estaba al mando del ente afincado en Zúrich.

Más allá de todo esto, los qataríes levantan el telón de un acontecimiento que llevan preparando hace más de una década, que significará su apertura al mundo (a lo menos, por un mes) y demostrar que tienen la capacidad para ser los organizadores de grandes eventos deportivos, amparados en una millonaria inversión.

Qatar vs. Ecuador es el partido inaugural.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, tiene toda la fe en que será un certamen impecable. “Va a ser el mejor Mundial de la historia”, declaró el directivo. “Además, hay unos estadios increíbles creados para el Mundial”, dijo Infantino, quien añadió que esta competencia es “muy compacta, en la que las selecciones no tienen que viajar, solo trasladarse en autobús a los entrenamientos o a los estadios”.

Nuevamente un cuadro latinoamericano dará el vamos al certamen. Sucedió en cuatro de los últimos cinco partidos inaugurales: Alemania - Costa Rica, en 2006; Sudáfrica - México, en 2010; Brasil - Croacia, en 2014; y Qatar - Ecuador, este domingo.

Gustavo Alfaro, durante una práctica de Ecuador. FOTO: AP

La Tri choca con el local luego de un proceso eliminatorio con luces y sombras. Por una parte, en la cancha, tuvieron unas destacadas clasificatorias, haciéndose fuerte en la altitud de Quito. Por el otro lado, en lo administrativo, está el caso de Byron Castillo y las dudas que afloraron por su presencia o no en la Copa del Mundo.

“Nos tocó atravesar situaciones difíciles y pasar por sensaciones que uno no deseaba. Pero está en la actitud en que te quieras poner. Si te quieres poner como víctima, entonces te victimizas de las cosas que te pasan y sientes que el mundo está conspirando en contra tuyo. O lo vives como una circunstancia más que te toca atravesar y no analizas los porqués, sino que la enfrentas y sigues adelante”, declaró el técnico Gustavo Alfaro, en la rueda de prensa previa.

Además, el transandino habló sobre la ausencia de Castillo, quien se cayó de la nómina final de 26, en una medida para evitar eventuales sanciones y denuncias posteriores. “Mañana (domingo) Byron sale a la cancha con nosotros. Tuvo dos juicios. Su hubieses visto el dolor de Byron, el dolor del plantel, el amor del plantel por él. Hoy Byron es una bandera”, sentenció el ex DT de Boca Juniors, quien llegó al seleccionado del Guayas muy cerca del inicio de las pasadas Eliminatorias, reemplazando al neerlandés Jordi Cruyff, quien ni siquiera alcanzó a dirigir una práctica.

Es la cuarta participación de Ecuador en la Copa del Mundo y la premisa es una: pasar la fase grupal. Hasta la fecha, la mejor actuación histórica fue en Alemania 2006, cuando llegaron a los octavos de final (los eliminó Inglaterra).

El español Félix Sánchez, en el entrenamiento de Qatar. FOTO: REUTERS

Por su parte, Qatar sale a la cancha y, de inmediato, será algo que quede en los libros de su seleccionado: se trata del debut en una cita mundialista. En su extensa preparación, el cuadro comandado por el español Félix Sánchez participó en la Copa América de Brasil 2019 y en la Copa Oro de Concacaf 2021, siendo semifinalista. Además, fue campeón de la Copa de Asia 2019.

“Estamos muy ilusionados de ser partícipes luego de tanto tiempo de esperar este momento. Somos muy conscientes de quiénes somos y contra quién nos vamos a enfrentar... Dentro de nuestras posibilidades, nos consideramos un equipo competitivo, y que creemos que podemos competir durante muchos minutos”, declaró Sánchez, en la previa.

Además, Qatar tiene un peso sobre sus hombros: salir airoso en el debut. Desde Uruguay 1930, nunca el país anfitrión de la Copa del Mundo ha perdido en su primer partido. Se registran 17 victorias del local en sus respectivos estrenos y hay cinco duelos empatados. El último que no pudo ganar fue Sudáfrica, igualando 1-1 con México, abriendo la edición de 2010.

Llegó la hora. La eterna espera concluye y empieza a rodar el balón, desde hoy hasta el 18 de diciembre. La fiesta más grande del mundo pone primera.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.