Un chileno en Qatar: Julio Bascuñán debutará este martes en el VAR

Julio Bascuñán dirá presente en el partido de Inglaterra con Irán. Foto: AFP.

El colegiado fue designado como asistente en el videoarbitraje en el segundo partido de la Copa del Mundo que comienza este domingo, encuentro que protagonizarán las selecciones de Inglaterra e Irán en el puntapié inicial del Grupo B.



Si bien La Roja no pudo decir presente en el máximo evento del balompié, el Mundial de Fútbol, que este año se disputará entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre en Qatar, sí habrá un chileno en la cita planetaria.

Julio Bascuñán, réferi de dilatada trayectoria en el fútbol local e internacional y único representante nacional en el evento, fue designado por la Comisión de Árbitros de la FIFA como asistente de VAR en el segundo compromiso del certamen -correspondiente al Grupo B- que será animado por Inglaterra e Irán el próximo lunes 21 de noviembre a las 10 am hora de Chile en el Khalifa International Stadium de Doha.

El juez estará acompañado en el videoarbitraje por los uruguayos Leodan González (VAR), Martín Soppi y el español Juan Martínez. Mientras que en la cancha los encargados de impartir justicia serán los brasileños Raphael Claus, Rodrigo Figueiredo y Daniel Simon, además del peruano Kevin Ortega.

¿Qué hace el “AVAR”?

De acuerdo a lo explicado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) en su sitio web, el AVAR “es el ayudante del árbitro en la sala de operaciones de video. Una de sus principales labores es seguir la acción del partido en vivo mientras el VAR realiza una revisión, en caso de producirse otra incidencia. También lleva el registro de los incidentes revisables y comunica las decisiones de una revisión a la transmisión oficial”. Por lo tanto, y considerando lo anterior, el rol del oriundo de Santiago será clave en el partido que marcará el debut de ingleses e iraníes en el mayor evento del balompié.

Cabe recordar que Julio Bascuñán integra un grupo de 36 árbitros, 69 árbitros asistentes y 24 miembros del equipo arbitral de video que fueron seleccionados por la FIFA para la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Asimismo, está será la segunda presencia del referí chileno en un Mundial, tras su participación en Rusia 2018, ocasión en la que estuvo como cuarto juez en cuatro duelos de fase de grupos y en uno de octavos de final: Francia ante Argentina, que culminó con triunfo para los galos por 4 goles a 3.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.