Sin Tobar y con Bascuñán en el VAR: la FIFA nomina a los árbitros para el Mundial de Qatar

Foto: Agencia Uno.

La Comisión de Árbitros del organismo internacional comunicó este jueves la lista de jueces que estarán presentes en la próxima Copa del Mundo.



A pocos meses de su inicio, el Mundial de Qatar 2022 poco a poco va tomando forma. Este jueves se anunció la lista de árbitros que estarán encargados de impartir justicia y en la que destaca la presencia de solo un chileno.

La Comisión de Árbitros de la FIFA dio a conocer que Julio Bascuñán fue escogido para formar parte de los equipos de Videoarbiraje de la Copa luego de ser despedido por Javier Castrilli y reintegrado tras la salida del transandino.

Por otro lado, quedó marginado Roberto Tobar quien en noviembre fue suspendido por la Conmebol de manera indefinida por “errores graves y manifiestos en la conducción disciplinaria del partido” en el que se enfrentaron Brasil y Colombia tras no expulsar a Neymar después de que la estrella brasileña le propinara un pechazo.

De todas formas, el regreso de Tobar como árbitro internacional se dio hace algunas semanas en la Copa Libertadores, dirigiendo el choque entre Olimpa y Fluminense que también terminó con polémica.

Sobre este llamado el juez Bascuñán indicó estar “muy contento por la nominación que nos acaba de llegar hoy día. Feliz, porque es un proceso bastante largo. Agradecer a Dios, a la familia que siempre ha estado en las buenas y en las malas y para mí es un orgullo y un compromiso bastante grande poder representar al arbitraje chileno y el fútbol chileno en esta cita mundial en la cual nos vamos a encontrar”, comenzó diciendo.

Ha sido mucho trabajo, cuatro años de un proceso largo y que hoy día está dando los frutos de poder estar presente y decir presente en el Mundial de Qatar 2022″, prosiguió.

“Lo dije anteriormente, es un orgullo y una responsabilidad bastante grande poder representar a nuestro fútbol, a nuestro arbitraje y espero que podamos hacerlo de la mejor forma y poder representarlos de la mejor forma posible al arbitraje y a nuestro fútbol chileno”, cerró Julio Bascuñán.

Así, Bascuñán será parte de los 36 árbitros, 69 árbitros asistentes y 24 miembros del equipo arbitral de vídeo seleccionados para el evento.

Sobre lo mismo, Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA destacó que “como siempre, hemos antepuesto la calidad a todo lo demás, y los colegiados escogidos tienen el máximo nivel mundial. La Copa Mundial de 2018 tuvo mucho éxito, entre otras cosas, por la excelencia del arbitraje, y lo daremos todo porque aún sea mejor en Catar”, expuso.

“La pandemia afectó a nuestras actividades, sobre todo en 2020 y principios de 2021. Por suerte, todavía faltaba bastante para el Mundial y tuvimos suficiente tiempo para preparar a los candidatos. Hemos anunciado los nombres con tanta antelación porque queremos trabajar todavía más con los colegiados nombrados para la Copa Mundial de la FIFA y hacerles un seguimiento en los próximos meses. El mensaje está claro: no se duerman en los laureles, sigan esforzándose y prepárense con mucho rigor para el Mundial”, avisó Collina.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.