El polémico regreso de Roberto Tobar a la Copa Libertadores tras la sanción de la Conmebol

Tobar, durante el duelo entre Olimpia y Fluminense. FOTO: AFP.

El árbitro chileno tuvo una compleja labor en Asunción, en el duelo entre Olimpia y Fluminense. Le anuló un gol a los brasileños por una supuesta mano y le perdonó la expulsión a Felipe Melo, tras una fuerte entrada. Al menos, volvió a pitar en torneos internacionales después de ser castigado tras el Brasil vs. Colombia de las Eliminatorias para Qatar 2022.



Roberto Tobar tuvo un complejo regreso a la escena internacional. El árbitro chileno volvió a impartir justicia en un torneo Conmebol, luego del castigo que le impuso confederación por cometer “errores graves” en el partido entre Brasil y Colombia que se disputó en noviembre de 2021, válido por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022.

Su retorno, finalmente, se dio este martes, en la Copa Libertadores. El juez fue el principal del compromiso entre Olimpia y Fluminense, en la revancha entre ambos equipos por la tercera ronda del certamen continental, y estuvo acompañado de los nacionales Christian Schiemann, Claudio Ríos y Nicolás Gamboa.

La actuación del árbitro, sin embargo, no estuvo exenta de polémicas. Pese a que, en términos generales, tuvo un correcto desempeño, sus decisiones no gustaron mucho en el cuadro visitante. Cuando el compromiso era joven, le anuló un gol al conjunto brasileño por una mano muy discutible de David Braz, quien había marcado el primero a favor de los forasteros, luego de amortiguar el balón, según Roberto Tobar, ilícitamente. Los jugadores del Flu le reclamaron con todo, pero, ante la ausencia del VAR en la fase previa a la de grupos, nada se pudo hacer al respecto.

Por parte del cuadro local, eso sí, también hubo quejas. Ya se jugaban los descuentos cuando Felipe Melo le propinó un fuerte codazo a Walter González, desatando la molestia de los futbolistas del conjunto paraguayo, quienes se acercaron rápidamente a Tobar para exigirle, al menos, una tarjeta amarilla al capitán del Tricolor. No obstante, el nacional optó sancionar la acción solamente con un tiro libre, después de que el volante se justificar manifestando que había impactado el balón.

De esta forma, el árbitro firmó su retorno al área continental, luego del castigo que lo tuvo alejado de las canchas extranjeras, aunque no se libró de las críticas. En lo deportivo, en tanto, Olimpia consiguió igualar la llave, tras caer por 3-1 en la ida e imponerse 2-0 en la vuelta, y terminó quedándose con la clasificación, gracias a su efectividad en los penales que le permitió ganar por 4-1 la tanda.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.