Un estadio con historia: Colo Colo busca un nuevo título y su undécima vuelta olímpica en el Monumental

En abril de 2014 Colo Colo logró la ansiada trigésima estrella, la última vez que se alzó como monarca en el Monumental.

Desde que el estadio se inauguró oficialmente, en 1989, el cuadro albo concretó diez de sus 32 estrellas en la cancha del David Arellano. El último fue en el Clausura de 2014, cuando venció a Santiago Wanderers por la cuenta mínima para bordar su trigésima estrella.



Colo Colo prepara una nueva fiesta en el estadio Monumental. Si el equipo de Gustavo Quinteros vence a Curicó Unido, logrará la trigésima tercera estrella en el palmarés del club.

Una celebración que no será nueva en la cancha del estadio David Arellano. Es más, desde que inauguró oficialmente el estadio, el 30 de septiembre de 1989, el equipo más popular de Chile ha logrado dar la estricta vuelta olímpica en diez ocasiones.

En el año del debut

La primera fue, precisamente, en febrero de 1990, cuando se alzó con el torneo del ‘89 tras empatar 1-1 con Cobresal, luego de que la UC cayera por 2-1 ante Unión en Santa Laura, el último título de Arturo Salah en la banca de los albos.

En el torneo siguiente sucedió algo parecido. Claro que el Cacique se alzó con el título con tres fechas por disputarse. El equipo que ya dirigía Mirko Jozic goleó 3-0 a O’Higgins, el 23 de diciembre de 1990, mientras la UC caía por 2-0 en El Cobre de El Salvador.

Tuvieron que pasar tres años para volver a dar la vuelta en el Monumental. El 2 de enero de 1994, el cuadro del técnico croata ganó 3-0 a Unión Española en Macul para coronarse como monarca del torneo ‘93, en la penúltima jornada.

En 1996, ya con el paraguayo Gustavo Benítez en la banca, al equipo le bastó con un empate 1-1 ante Audax Italiano en el recinto albo, en la penúltima fecha, para bajar su vigésima estrella.

Antes de que terminara el milenio, el cuadro popular logró cerrar otros dos títulos como local. En el Clausura de 1997 se lo llevó con un 4-0 ante Temuco, en la última fecha.

El título de 1998 es, quizás, el más recordado. Fue el último torneo largo en el que los albos se coronaron campeones. Pero, sobre todo, la forma en que el equipo lo consiguió tiene tintes de angustia, el 13 de diciembre.

Albos y azules llegaron con un punto de diferencia a la última fecha. Solo a ocho minutos del final, el gol de Francisco Rojas permitió el 2-1 sobre Iquique que entregó la copa a los colocolinos, cuando los universitarios ya celebraban tras vencer 3-2 a Audax Italiano.

Un nuevo siglo

Pasaron casi nueve años para que Colo Colo volviera a celebrar un título en casa, con su gente. Fue en el Apertura de 2007, campeonato jugado a una sola rueda. En la última fecha, los albos llegaron un punto sobre la UC, pero se pudieron llevar el título gracias al triunfo 1-0 sobre Palestino.

En el semestre siguiente, el Cacique volvió a dar la vuelta olímpica en Pedrero, pero con un formato diferente. Los equipos jugaron todos contra todos, pero se distribuyeron en cuatro grupos. Los dos primeros pasaron a la final, la misma donde los albos ganaron 1-0 y 3-0 a Universidad de Concepción para el conseguir el primer tetracampeonato en la historia del fútbol chileno.

En el Clausura 2008, se jugó en el mismo formato. Esta vez la final la disputó el equipo de Pedrero y Palestino. En el encuentro final, los albos del técnico Marcelo Barticciotto se impusieron 3-1, el 20 de diciembre.

La última vez que ocurrió fue en el Clausura de 2014 que se jugó en el primer semestre de ese año. En la antepenúltima jornada, el 13 de abril, Colo Colo ganó 1-0 en Macul a Santiago Wanderers para sacar una ventaja inalcanzable para la Católica. La ansiada trigésima estrella con Héctor Tapia en la banca.

El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.