Un peruano, un estadounidense y un argentino: la historia detrás de los tres “extranjeros” que buscan ganarse un espacio en la Roja Sub 20

Sebastien Pineau, Vicente Reyes y Tomás Avilés han sido encontrados por la Roja a través del scouting.
Sebastien Pineau, Vicente Reyes y Tomás Avilés han sido encontrados por la Roja a través del scouting.

Sebastien Pineau, Vicente Reyes y Tomás Avilés estarán presentes en el duelo que medirá a Chile ante Inglaterra, en Pinatar. Los tres cubren diferentes posiciones, pero con la misma ilusión de destacar en el combinado que dirige Ormazábal.



La selección nacional de Chile continúa con su proceso de renovación buscando una nueva generación que le pueda volver a entregar alegrías al país. Pero la búsqueda de jugadores no solo se centra en territorio nacional. Los técnicos han estado indagando en el extranjero, esperando tener resultados positivos, así como lo han mostrado en el último tiempo Nayel Mehssatou y Ben Brereton.

En el último tiempo la mirada se ha concentrado en tres futbolistas jóvenes a los que se ha llegado a través de scouting. Estos son Sebastien Pineau, Vicente Reyes y Tomás Avilés.

El primero, delantero chileno-peruano de 19 años, aún debe definir por qué selección optará de cara al próximo Sudamericano Sub 20. Por el momento registra paso por la Roja y la Bicolor, aunque ha respondido al llamado del técnico Patricio Ormazábal para disputar en Murcia la Costa Cálida Supercup.

El nacido en Santiago y de madre peruana y padre francés, ha llegado a ser comparado con el uruguayo Edinson Cavani por su físico, así como su desempeño y posición dentro del terreno de juego.

Este fin de semana anotó el único gol que consagró a Alianza Lima como campeón del Torneo de Promoción y Reservas de Perú, al imponerse sobre Ayacucho.

La estrategia desde La Roja es no presionarlo para que tome una decisión de por qué selección se inclinará, aunque el director deportivo de las selecciones nacionales, Francis Cagigao, se ha mantenido constantemente en comunicación con el ariete y el agente de éste.

“El jugador no tiene que elegir a nadie hasta un llamado de una selección mayor”, aseguró Cagigao quien descubrió al delantero en noviembre del año pasado para integrarlo a la selección de Patricio Ormazábal

Novedades en el arco

También el trabajo de búsqueda ha dado con un potencial arquero para la escuadra nacional. Aquí surge el nombre de Vicente Reyes (18) quien nación en Estados Unidos y que tiene padres chilenos. Con una estatura de 1,93 metros se caracteriza por salir a cortar los centros y sostener un buen trabajo con los pies, teniendo como referencia a Claudio Bravo.

El nacido en la ciudad de Charleston se inició como futbolista en el Atlanta United y desde la temporada 2020 comenzó a integrar las filas del Atlanta United II de la USL Championship, permaneciendo en la lucha por demostrar su talento para ascender al primer equipo que disputa la Major League Soccer, la máxima categoría del fútbol estadounidense.

Después de ser parte de la Selección Sub 17 de Hernán Caputto para el Sudamericano de la categoría en 2019, volvió a recibir la confianza de la Roja para integrar la nómina que disputó la última gira asiática en la que la Selección enfrentó a Corea del Sur, Túnez y Ghana, aunque no sumó minutos.

Apuntando a la defensa

En el caso de Tomás Avilés (18), este ha sido seguido por sus buenas condiciones y capacidad para adaptarse tanto como volante como defensor central. El nacido en Río Gallegos, Argentina, comenzó en el fútbol en Boxing Club para luego continuar por el CAI de Comodoro Rivadavia y llegar a las series inferiores de Racing Club.

Allí se ha desarrollado como volante de quite, aunque su estatura de 1,86 metros le permite además sumarse en la última línea defensiva. Si bien hasta el momento se ha desarrollado en la quinta categoría del club, ya ha tenido la oportunidad de entrenar con el plantel de honor en 2021 bajo la supervisión del técnico Fernando Gago.

“Nos llegó el dato de que en Río Gallegos había un chico interesante. Lo fuimos a buscar en 2020. Cuando nos agarró la pandemia, se quedó entrenándose solo en su ciudad. En 2021 trabajó todo el año con nosotros”, recordó sobre el inicio del jugador el coordinador del fútbol amateur de la Academia, Miguel Gomis, a Racing de Alma cuando Avilés fue llamado para integrar la selección Sub 20 chilena.

Juega muy bien, técnicamente es muy bueno. Tiene muy buena estatura. Puede jugar de central o de cinco. Tiene un buen futuro. Tenemos muchas expectativas en él desde el primer minuto que lo vimos porque tiene muy buenas condiciones técnicas, con muy buen primer pase y juega muy concentradito”, complementó.

La oportunidad de verlos en acción será este miércoles en el torneo amistoso Sub 20 Costa Cálida Supercup en la que la Roja debutará enfrentando a Inglaterra a partir de las 15.00 horas de Chile.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.