Una apuesta histórica

Balonmano

En su quinta participación en un mundial de la especialidad, y con el grueso del plantel en ligas de Europa, la Roja buscará, desde hoy, avanzar una ronda por primera vez.



Hoy comienza la 26ª edición de la Copa del Mundo de Balonmano, que se disputará en Dinamarca y Alemania. La selección chilena estará en la competencia gracias al cupo que obtuvo por terminar tercera en el Campeonato Panamericano del año pasado, en Groenlandia.

El buen rendimiento en la última década del equipo ha sido constante, siempre presente entre los primeros tres lugares a nivel panamericano y medallista en Juegos Sudamericanos, lo que se ha traducido en la clasificación a los últimos cinco campeonatos planetarios. A pesar de eso, Chile nunca ha logrado pasar de fase de grupos y siempre ha peleado los últimos cuatro lugares.

Esta selección se empezó a formar cuando Emil Feuchtmann y Marco Oneto, hace 18 años fueron contratados en ligas profesionales europeas, lo que pavimentó el camino para muchos jugadores; hoy, 19 chilenos militando en distintos equipos extranjeros, una cifra tan prometedora como inédita.

En la nómina que presentó el entrenador figuran los grandes referentes del balonmano nacional, como los hermanos Feuchtmann, Oneto y Rodrigo Salinas. La lista es casi idéntica a los que estuvo en la cancha en el primer y único triunfo en un mundial. El hecho histórico fue contra Bielorrusia, en la edición pasada. Hoy casi la totalidad de la escuadra tiene experiencia en mundiales. Hace años que viajan y compiten juntos, por lo que se presentan en esta ocasión como un grupo afiatado y con largo recorrido. Mejorar el registro en la máxima cita será ahora o nunca, sostienen.

Si bien la meta principal es pasar a segunda fase, no está fácil pues el Grupo B lo integran la anfitriona Dinamarca, Noruega, Austria, Arabia Saudita y Túnez. Para pasar de ronda, la Roja debe ganar al menos tres partidos. Emil Feuchtmann, delantero, ve como más accesibles los partidos contra estos últimos tres: "Son los partidos a ganar", afirma.

El entrenador, el español Mateo Garralda, es realista. "Si en otras ocasiones no pasamos de ronda, cuando clasificaban 16, veo complicado clasificar entre los 12 mejores. Hoy no tenemos calidad para estar entre los 12 mejores", sostiene. A pesar de eso se motiva: "Tengo un buen presentimiento y creo que este equipo está para grandes cosas y hará un buen mundial".

El equipo hizo la preparación para el certamen en Hungría desde diciembre y concluyó con un partido contra los locales y dos contra Finlandia, con un saldo de dos victorias y una derrota. Hoy, la Roja debuta contra Dinamarca en el Royal Arena de Copenhague, ante 12.500 personas a las 16.15 (hora de Chile).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.