Una defensa que juega de memoria

Patricio Flores

La Baby Roja es el tercer equipo con menos goles en contra en el torneo. Hoy debe sacarlo a relucir frente a Uruguay.



Dos de Colo Colo, uno de Católica, uno de Wanderers y otro de Everton. Así se distribuye la defensa de la Baby Roja que esta tarde sale a abrochar su clasificación al Mundial de Brasil y que, hasta ahora, exhibe una de las mejores retaguardias del Sudamericano. Hoy, más que nunca, necesita sacar a relucir esa fortaleza. La variedad de clubes de procedencia no ha sido sinónimo de desconocimiento.

Porque hasta ahora Chile registra siete goles en contra (Perú y Argentina son los mejores, con seis cada uno) en igual cantidad de partidos jugados. Y en cuatro duelos no lograron convertirle. ¿Destreza? ¿Casualidad? ¿Buena preparación?

Las explicaciones podrían encontrarse en el hecho de que en la defensa están los jugadores con más minutos de todo el plantel chileno en el certamen. Hay cuatro con asistencia perfecta en los 630 minutos hasta aquí jugados: el arquero Julio Fierro, el lateral David Tati y los centrales Diego González y Cristián Riquelme. Les sigue en presencias y minutaje el lateral izquierdo Patricio Flores, quien solo se ha perdido los 90' de la goleada sobre Bolivia.

Todo parte por un seguro Fierro. El portero perteneciente a Colo Colo, y que en la Copa Sudamericana está inscrito como el tercer meta albo, ha mostrado seguridad, velocidad de piernas y sobre todo buen posicionamiento, bajo el arco y también dentro de su área.

Encima, casi toda la retaguardia también ha anotado: Tati, González y Flores marcaron un tanto cada uno, aportando a que, además, la Baby Roja también sea el segundo equipo más goleador del campeonato, con 13 festejos, los mismos que Paraguay, y uno menos que Uruguay, el mejor en ese apartado.

No es casualidad que detrás del ecuatoriano Johan Mina, el goleador del torneo, lo sigan tres chilenos, todos con tres tantos: Alexander Aravena, Luis Rojas y Gonzalo Tapia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.