Unión Española deja en evidencia a una U sin carácter

Mario Sandoval celebra su gol de tiro libre a la U. Foto: AgenciaUno.

Los azules mostraron todas sus falencias tras la lesión de Pablo Aránguiz y ni siquiera compitieron en el segundo tiempo, siendo superados claramente por los hispanos.



Universidad de Chile sufre cuando una de sus figuras no está en el campo de juego. El esquema se resquebraja y queda expuesto para que un equipo lo suficientemente potente saque provecho. Fue exactamente lo que pasó en el Santa Laura luego de Pablo Aránguiz saliera lesionado tras un fuerte choque con Harold Cummings. El joven volante de la U no pudo continuar y hasta se teme fractura de uno de sus dedos. Lo peor es que junto con su salida los azules, en ese momento 1-0 en el marcador, se desdibujaron y permitieron que los locales se les vinieran encima, dominándolos y haciéndoles pasar ratos extremadamente oscuros.

Antes de aquel infortunio para uno de los jóvenes predilectos de Reinaldo Rueda, el equipo universitario se sentía cómodo en Independencia. Pese a lo parejo del encuentro pudieron conseguir rápido la apertura de la cuenta aprovechando la mala marca de la defensa ibérica y la gracia goleadora de Joaquín Larrivey. Fue a los 22′, cuando el partido ya registraba un contragolpe desperdiciado por Aránguiz y un palo de Dávila tras un horrible despeje de De Paul.

Otro mal despeje —ahora de Thomas Galdames— permitió que los de Caputto urdieran por la derecha para luego mandarle una pelota a Larrivey, que controló de gran manera y batió a Diego Sánchez con un potente derechazo. Es justo señalar que el gol en contra no derrumbó a los hispanos: por el contrario, intensificaron sus intentos por conseguir la paridad. Las malas decisiones en los últimos metros de la cancha, con Carlos Palacios y Misael Dávila fallando en cada centro enviado, impidieron que aquello ocurriera. La U aguantaba el resultado sin demasiados problemas.

Hasta la lesión de Aránguiz. De ahí en más el cuadro laico desapareció. La cancha se inclinó hacia el extremo azul y el flanco izquierdo se transformó en un constante pasillo para los ataques de Unión. Rodríguez, siempre confiable en ataque, se vio totalmente sobrepasado por las subidas de Larenas, quien ingresó en la alineación en reemplazo del expulsado Luis Pavéz.

Fue por este sector donde ocurrió el empate. Justamente, tras una combinación de Larenas y Palacios, quien se cambió de lugar para aprovechar la debilidad de Rodríguez. La perla de Renca llegó hasta el fondo con pelota dominada, centró y encontró a Cristian Palacios, que no tuvo problemas para definir en área chica. Sucedió a los 45′+3′, todo un golpe para las pretensiones azules.

Totalmente disminuidos futbolísticamente, con Montillo desaparecido y la fortaleza de Espinoza extraviada, la U se vino abajo en el complemento. Unión Española se aprovechó de aquello y no demoró en tumbarlos y darles vuelta el partido a través de un golazo de tiro libre de Sandoval. En un abrir y cerrar los ojos, tal como el año pasado, los azules pasan del cielo al infierno sin oponer resistencia.

Un remate de Cristian Fritz se paseó por ambos verticales, demostrando la fragilidad y rendición de la U. Era visible que el tercero llegaría antes de cualquier descuento contrario. Los de Ronald Fuentes controlaron la posesión y el ritmo del encuentro, siendo superiores en todas las líneas. El ingreso de Lobos por Espinoza no hizo ninguna diferencia en el funcionamiento del mediocampo azul, mucho menos el de Barrios por Guerra.

Palacios decretó su doblete y selló el partido a los 81′, aunque el inexistente carácter universitario lo indicaba ya incluso sin el tercer gol local. Sin aplomo, ni fútbol, ni amor propio, la U no supo recuperarse de la baja de una de sus figuras, y deja una muy mala imagen de cara al Clásico Universitario con Universidad Católica, el próximo domingo.

FICHA DEL PARTIDO:

U. Española 3 -1 U. de Chile

U. Española: Sánchez; Gómez (64′, Pavéz), Cummings, Galdames, Larenas; Sandoval, Méndez, Dávila; C. Palacios +, Cr. Palacios (84′, Mejía), Fritz (74′, Caballero). DT: R. Fuentes.

U. de Chile: De Paul; Rodríguez, González, Carrasco, Beausejour; Espinoza (67′, Lobos), Moya, Aránguiz (34′, Cornejo); Montillo, Guerra (7′, Barrios), Larrivey. DT. H. Caputto.

Goles: 0-1, 22′, Larrivey controla en el área y remata con la diestra tras pase de Rodríguez y mala cobertura de Cummings; 1-1, 45′+3′, Cristian Palacios aparece por el centro del área luego de que un centro de Carlos Palacios no fuera despejado; 2-1, 55′, Sandoval convierte de tiro libre; 3-1, 81′, gran jugada colectiva de Unión Española, que culmina con Cr. Palacios rematando con dureza por la derecha.

Árbitro: Julio Bascuñán. Amonestó a Galdames, Dávila, Sandoval (UE); Beausejour, Moya.

Estadio Santa Laura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.