La Católica, impecable: 15 puntos de 15 posibles

CATOLICA
Foto: Agenciauno

El equipo de Ariel Holan supera por 3-1 a Iquique y manda en el torneo con rendimiento perfecto. Anotaron Aued, Zampedri y Puch.



El arranque de la Universidad Católica de Ariel Holan no puede ser mejor. El bicampeón del fútbol chileno no da ventaja en el campeonato nacional, demostrando que está un escalón arriba del resto. Ante Deportes Iquique, lograron su quinta victoria consecutiva. En otros términos, rendimiento perfecto para los franjeados.

Ante los Dragones Celestes, era el retorno de los cruzados a la cancha luego de la suspensión del clásico con Colo Colo y de la sanción de dos partidos sin público que recibieron de parte del Tribunal de Disciplina de la ANFP. El técnico argentino alineó al mismo equipo que superó al Cacique en el Monumental, uno que se perfila para el debut en la Copa Libertadores del próximo 3 de marzo.

El equipo de Jaime Vera llegaba con el apremio de la tabla ponderada y sin victorias en el torneo 2020. Comenzaron asustando al local, con un cabezazo de Ramos, en los 6', que desvió Dituro de manera extraordinaria. Paulatinamente Católica administraba el balón y encontró en los 23' la acción que agrietó la resistencia nortina: el penal y la segunda amarilla para Felipe Saavedra.

Aued definió a un palo de Pérez y abrió la cuenta. Desde ese instante, el primer tiempo fue completo para la UC. Copando los espacios, acelerando por las bandas y profundizando, sacaron provecho a una muy mal parada zaga iquiqueña. Así llegó el 2-0 de Zampedri. El ex Rosario Central coronó una preciosa jugada iniciada por Fuenzalida y continuada por Aued.

En el inicio del segundo lapso, el golazo de Zúñiga puso alerta en la precordillera y anticipaba más lucha. El tanto fue con suspenso porque el árbitro Gilabert recurrió al VAR y revisó una mano de Donoso en la previa. Aquello fue una ilusión mínima para Iquique, porque el local recuperó el dominio que tuvo en la primera parte y aumentó la diferencia gracias a Edson Puch (61').

Con el 3-1 en el marcador, el encuentro se sentenció. La UC administró la ventaja y también las energías, porque Holan hizo cambios proyectando el intenso marzo que se avecina. Primero salió Pinares (reaccionó ofuscado y partió directo a camarines), más tarde Lezcano.

Quince puntos de 15 posibles. Arranque impecable de la UC. Hace dos años, con Beñat San José, ganaron sus primeros seis partidos. La próxima estación es en la carpeta sintética del Nicolás Chahuán.

Ficha del partido

U. Católica (3): M. Dituro; J. P. Fuenzalida, B. Kuscevic, V. Huerta, A. Parot; C. Pinares (65', M. Núñez), I. Saavedra, L. Aued; G. Lezcano (71', D. Buonanotte), F. Zampedri, E. Puch. DT: A. Holan.

D. Iquique (1): S. Pérez; M. Blázquez, R. Caroca, L. Aveldaño, F. Saavedra; S. Zúñiga (87', F. Ramos), D. Orellana, G. Lorenzetti, R. Blanco (39', H. Salinas); A. Ramos (82', J. Hernández), M. Donoso. DT: J. Vera.

Goles: 1-0, 26', Aued, de penal, tras mano de Saavedra; 2-0, 37', Zampedri, define en área chica tras pase de Aued; 2-1, 48', Zúñiga, engancha y saca un gran remate; 3-1, 61', Puch, remate suave por debajo de Pérez.

Árbitro: F. Gilabert. Amonestó a Parot, Núñez (UC); Lorenzetti, Saavedra, Blanco (IQ). En los 23', expulsa a Saavedra por doble amarilla.

Estadio San Carlos de Apoquindo. Asistieron 8.610 personas.

En cursivas, jugadores juveniles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.