Valdivia es sancionado con cuatro fechas de suspensión

Jorge Valdivia

Foto: Agencia Uno.

El volante podría haber recibido el máximo de penas, cinco partidos sin actuar, pero se le rebajó uno por no haber sido sancionado durante la temporada en curso.




Una dura sanción recibió Jorge Valdivia la noche de este martes, luego de que el Tribunal de Disciplina de la ANFP le aplicara una suspensión de cuatro fechas, una menos que el máximo establecido para el origen de la pena: insultos contra el árbitro, en este caso Ángelo Hermosilla, quien fue sujeto de la ira del Mago luego de que lo expulsará en la derrota de Colo Colo ante O'Higgins en Rancagua, el domingo último.

El secretario de la corte deportiva, Alejandro Musa dijo que "el tribunal dividió en dos las situaciones: un fecha fue por la expulsión y tres por los insultos posteriores". El funcionario aclaró que hubo rebaja de un partido por la irreprochable conducta anterior del mediocampista durante el presente campeonato (no se consideran los torneos previos), pero que se aplicó la agravante considerada en el artículo 54, número 2, que sancionar "la ofensa o menosprecio a quien ejerce la autoridad".

De esta manera, Valdivia sería baja del Cacique en los próximos cuatro compromisos: ante Unión Española, Palestino, Cobresal y Universidad de Concepción. Volvería frente a Audax Italiano.

Colo Colo anunció que apelará a la sanción. Muza aclaró que dicha acción procesal considera un plazo de cinco días hábiles, es decir hasta el miércoles 21 de agosto. "La Segunda Sala (que analiza las apelaciones) puede aumentar, rebajar o anular la sentencia previa)", advirtió el abogado.

Anoche, a Quilín, asistió el Mago acompañado por su representante, Mauricio Valenzuela; el abogado de Blanco y Negro, Jorge Carrasco, y Marcelo Espina, director deportivo de Colo Colo.

Valdivia había asumido durante la mañana su grave falta tras el informe Hermosilla, que consignó los duros insultos del mediocampista. "Qué voy a decir, me da vergüenza", dijo el Mago mientras abandona el Monumental, después de la sesión de práctica.

Es que las acusaciones del juez siguen dando vuelta en su cabeza: "'Cóbrame una concha de tu madre'. Ante esto exhibo tarjeta roja al jugador, momento en el cual me grita al oído 'hijo de puta' y prosigue de manera desafiante con insultos diciendo 'hijo de las mil putas, vos no vas a ser FIFA nunca, hijo de puta nunca vas a ser FIFA, eres una mierda, eres una mierda concha de tu madre, hijo de puta no vas a ser FIFA nunca', debiendo ser necesaria la intervención de algunos de sus compañeros, quienes intentaban contenerlo", consignó el informe del juez.

A primera hora, el volante ya se había excusado con el cuerpo técnico y sus compañeros: "Primero ofrecerles disculpas a mis compañeros, al entrenador, a Colo Colo, a la institución por mi actitud posexpulsión y, obvio, al árbitro Hermosilla por los insultos que aparecen en el informe que él dio. Lo más importante en esta situación es reconocer la actitud que tuve que no fue digna de lo que representa el fútbol, porque llevo muchos años jugando y nunca tuve esa reacción", explica. "Fue una actitud lamentable", matizó.

El otro caso

Durante el presente campeonato solo un jugador había sido suspendido cuatro fechas: el colombiano Ezequiel Palomeque, expulsado a los 90'+5' por agresión, el sábado 13 de abril, en el triunfo de Iquique sobre Unión Española por 3-2. La sanción le fue aplicada el martes 23, en la sesión del tribunal subsiguiente a los hechos.

Independientemente del caso de Valdivia, el Tribunal dejó citados, además, a Universidad de Chile debido a dos violaciones reglamentarias (riego de la cancha y la presencia de su timonel, José Luis Navarrete, en la cancha en el partido frente a Antofagasta) y a los jugadores Mario Parra y Alexis Rolin, por la denuncia de racismo que este último planteo en contra del juez Francisco Gilabert, en el partido de Curicó Unido frente a Universidad de Concepión.

Comenta