Valencia y la eliminación de la U: “Me hago responsable de esta derrota porque soy el que está al mando”

Esteban Valencia, durante el partido entre Universidad de Chile y Fernández Vial. Foto: AgenciaUno.

Esteban Valencia, durante el partido entre Universidad de Chile y Fernández Vial. Foto: AgenciaUno.

La continuidad del técnico interino al mando de los azules se llena de dudas tras el fracaso en Copa Chile: "Nosotros hemos encontrado una respuesta positiva de los jugadores. Lo demás dependerá de los dirigentes", señaló en conferencia de prensa.



Esteban Valencia recibió su primer gran golpe como entrenador de Universidad de Chile. El entrenador interino de los azules, que asumió el banco tras el despido de Rafael Dudamel, no pudo pasar de ronda en la Copa Chile luego de que el conjunto universitario quedara eliminado en penales por Fernández Vial, equipo de la Primera B pero con un plantel de Segunda División Profesional.

El Vial, liderado por Arturo Sanhueza, logró empatar ambos partidos 1-1, por lo que la llave debió definirse en penales. Fue allí donde el conjunto de Concepción abrochó su paso a cuartos de finales, mientras que Valencia obtuvo su primer fracaso.

“Hay una sensación amarga porque queríamos avanzar en el torneo, pero hay que seguir adelante. Esto nos tiene que fortalecer y motivar”, señaló Valencia. “Es un desafío para nosotros que el equipo tenga un juego más vistoso y fluido. También lo que significar estar en este club, me hago responsable por la derrota porque soy el que está al mando”, agregó.

Sobre su continuidad al mando de la U: “La evaluación la tiene que hacer la gente que está a cargo del club hoy día. Nosotros asumimos el desafío con mucha responsabilidad y profesionalismo. Uno apuesta a que el equipo tenga una mejor cara y sepa competir en cada uno de los partidos que afronta. Entonces, esto va a estar sujeto a cómo vayan evaluando los dirigentes esa situación. Nosotros hemos encontrado una respuesta positiva de los jugadores. Lo demás dependerá de los dirigentes. Nosotros estamos aquí por el club. Lo asumo con mucho humildad y son pruebas que uno va recibiendo. Más allá de este traspié, es un desafío de nosotros. El ambiente ha sido positivo, pero eso se valida con resultados”.

Sobre el desarrollo del partido: “Creo que el equipo respondió. Uno a veces encuentra más o menos respuestas. Ellos también se encerraron y se aferraron al 1-1. Tenemos que tenemos que tener mayor respuesta para que este tipo de partidos podamos resolverlos a nuestro favor. No todos los equipos te juegan de esta manera, pero es respetable lo que ha hecho Vial. Nosotros tenemos que aprender y saber que estas dificultades las vamos a tener siempre”.

Sobre la actuación de Fernández Vial: “El rival tenía la ambición de poder ganar la serie ante un grande como Universidad de Chile. Aquí hay equipos de categoría distintas a la nuestra. Ellos tienen una gran motivación de ponerse a la altura, más con un equipo como la U. Nosotros tenemos que asumir ese rol de equipo grande y encontrar respuestas. Hoy día, las distancias en el fútbol se pueden acortar. El equipo tiene que estar muy convencido y encontrar esa respuesta. Hoy y en el partido pasado nos faltó esa cuota de mayor fútbol y de mayor circulación. Sabíamos que Fernández Vial no iba a modificar mucho. Tuvimos que remar siempre. Se encontraron con un gol de buena factura y ahí estuvo el desafío”.

Sobre los aspectos que se deben trabajar: “Yo siento que el equipo tiene que buscar un equilibro siempre, en cada una de las situaciones del juego. En esa situación, vamos tratando que el equipo sea lo más equilibrado posible. A lo mejor no nos están saliendo las cosas como queremos. Queremos pasar esos momentos difíciles de una mejor manera. Nuestra idea es que el equipo sea sólido en todo momento del juego. Ahí está el desafío”

Por su parte, Claudio Rojas, DT del Almirante, no escondió su emoción tras el triunfo de su escuadra ante la U. “Esto es soñado. La U otra vez nos dominó, sin mucha profundidad, pero acá existe mentalidad de querer ganarlo todo y eso se nota en cada pelota”, expresó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.