Zampedri se saca la rabia para dejar a Católica en lo más alto

Zampedri anotó el único gol del partido. FOTO: AGENCIAUNO

Recién a 8’ para el final del juego, el 9 argentino anota el 1-0 que le daría el triunfo a la UC sobre Curicó Unido, tras una farra cruzada ante el arco de Cerda. El elenco de Paulucci queda como exclusivo líder, esperando lo que haga la U.



Duelo de líderes en San Carlos. Universidad Católica sufrió y sudó para romper la barrera de Curicó Unido y mantenerse con tranco perfecto en el inicio del Torneo Nacional. Luego de fallar ocasiones claras para convertir, y así tener un partido más tranquilo, encontró una luz en el camino gracias a su artillero: Fernando Zampedri.

Los torteros llegaron a la precordillera como la gran sorpresa del arranque del torneo, con un 100% de rendimiento en los dos partidos iniciales y siendo el equipo más anotador (hasta antes de esta jornada), con siete conversiones. Un comienzo prometedor, considerando que estuvieron a un paso de jugar la promoción contra Copiapó. La gran baja de Damián Muñoz era el uruguayo Diego Coelho, el hombre gol que ficharon los albirrojos.

El local mantuvo el modelo que le dio resultado ante Unión Española. Gonzalo Tapia se ganó su espacio como el puntero derecho, con lo cual Diego Valencia se debió mover, de nuevo, para la izquierda. Durante los primeros 45 minutos, en los cuales desperdició una serie de chances claras para convertir, la UC profundizó principalmente por el lado derecho, con la triada Fuenzalida-Marcelino-Tapia. La Católica lograba generar circuitos, lo que conllevaba tener oportunidades en el área del arquero Cerda. Curicó apelaba a un tránsito más directo, cuando salía con espacio.

En los primeros 25 minutos, los cruzados fallaron tres ocasiones nítidas para ponerse en ventaja. De aquellas, dos fueron de Fernando Zampedri. El Toro siempre es sinónimo de peligro para los defensas rivales, sin embargo no ha estado lo suficientemente fino en la definición. La otra ocasión errada fue de Marcelino Núñez (17′), desviando un remate que parecía destinado a entrar en el arco. En el marcador moral, la UC estaba con ventaja.

En el segundo tiempo, el predominio de los estudiantiles fue aún más notorio. Curicó cambió de esquema (tres centrales) y le terminó regalando el balón al local, que seguía desperdiciando oportunidades. En los 60′, un testazo de Zampedri casi se cuela en un rincón, pero se fue desviado. Para dar con el arco, Paulucci metió mano. Entró Buonanotte por Núñez y así cambió el 4-3-3. El 18, por fin, quedó de enganche, detrás de un Zampedri tostado por los goles que se había perdido. Pero no hay mal que dure 100 años ni 82 minutos.

Cuando el reloj apremiaba, el goleador de los cruzados por fin acertó. Una combinación entre el delantero, Yamil Asad (en su debut) y Buonanotte acaba con Zampedri conectando una asistencia del Enano para el 1-0. Desahogo en la precordillera, después de una farra.

Tuvo mala suerte el debutante Asad. Intervino poco en el partido, pero estuvo en la jugada del gol y luego debió salir por una lesión muscular. El ex Vélez duró poco más de 10 minutos en el juego.

En definitiva, el tetracampeón nacional superó un obstáculo empinado con dramatismo, pero el resultado deja un buen sabor de boca: nueve puntos jugados y nueve ganados. De paso, mantiene su racha en San Carlos: hace más de un año que no pierde en casa por torneos nacionales. Ahora, le deja la presión a la U para acompañarla en la cima.

Ficha del partido

U. Católica 1: S. Pérez; J. P. Fuenzalida, G. Lanaro, B. Ampuero, A. Parot; M. Núñez (65′, D. Buonanotte), I. Saavedra, J. Leiva (80′, F. Gutiérrez); G. Tapia (80′, Y. Asad) (90′+3, C. Montes), F. Zampedri y D. Valencia. DT: C. Paulucci.

Curicó Unido 0: F. Cerda; J. P. Gómez, M. Ormazábal, J. Rojas, R. De la Fuente; M. Sandoval, A. Nadruz (89′, M. Cortés), Y. Leiva (89′, D. Urzúa); B. Oyarzo (46′, M. Cahais), F. Castro y F. Ortíz (84′, J. González). DT: D. Muñoz.

Gol: 1-0, 82′, Zampedri, define de cara al arco tras pase de Buonanotte.

Árbitro: M. Vergara. Amonestó a Núñez, Ampuero (UC); Sandoval, Cerda, Cahais (CU). En los 86′ expulsa a Gómez. En los 90′+9, expulsa a Ormazábal.

Estadio San Carlos de Apoquindo. Asistieron 8 mil personas, aprox.

En cursiva, jugadores juveniles.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.