Animadores de Viva Dichato hablan de todo: manifestaciones sociales, shows y artistas chilenos

49465383246_8307071681_k

Gino Costa, Carla Zunino y Álvaro Escobar, animadores de Viva Dichato. Foto: TVN.

El evento se hará en febrero durante dos sábados, lo emitirá TVN y cuenta con dos nombres debutantes en las grandes ligas masivas: Carla Zunino y Gino Costa.




En el lanzamiento oficial de Viva Dichato 2020 –ocurrido hoy en TVN, precisamente el canal que lo emitirá- estuvieron presentes tres de sus cuatro animadores: Carla Zunino, Álvaro Escobar y Gino Costa. Mientras que Carmen Gloria Arroyo -que se encuentra de vacaciones- mediante un vídeo hizo presencia en esta actividad. De igual manera, también circularon en la sede del canal Gonzalo Cordero, productor ejecutivo del festival, y Francisco Guijón, director ejecutivo de TVN.

Según lo confirman quienes están a cargo de su realización en este 2020, el evento mantendrá el rol social de sus inicios y, además, será televisado a través de la señal internacional de TVN. La reactivación económica, la reconstrucción y la promoción turística son temas primordiales en la Región del Bío-Bío y sobre todo cuando se está en tiempos de crisis y de inestabilidad, es por eso que el enfoque también estará puesto en estos tres temas, según subrayan sus responsables.

[caption id="attachment_993649" align="alignnone" width="640"]

Carla Zunino, Gino Costa y Álvaro Escobar en el lanzamiento de Viva Dichato. Foto: TVN.[/caption]

"Muchos festivales o este tipo de fiestas de Chile se nutren con los artistas, por eso la temporada estival es muy importante para la entretención. El público necesita entretenerse y qué mejor si es con artistas chilenos, ahí está la laboral social también y hay un agradecimiento a ellos, que no dudaron en participar de este evento", señala Gonzalo Cordero, quien tendrá este cargo en el Viva Dichato por cuarta ocasión.

"Tenemos la suerte de tener Viva Dichato, así que es una tremenda oportunidad de poder potenciar estos dos días sábados que son los días más fuertes en el período estival, así que yo creo que son dos excelentes fechas que nos van a ayudar a poder darle a todo Chile y a los chilenos de afuera un espectáculo de primer nivel. Existe mucha expectativa por la organización del evento", comenta Francisco Guijón con respecto a que este evento se realice en los dos fines de semana centrales del mes de febrero (el sábado 8 y el sábado 15 de ese mes).

Una de las particularidades de este espectáculo es que contará con la presencia de cuatro animadores: una dupla por cada día. Quienes hacen su debut en la animación de un festival son Carla Zunino y Gino Costa, actuales panelistas del matinal Buenos días a todos. Con respecto a este tema dialogaron y valoraron la relevancia que –eventualmente- puede tener el próximo Viva Dichato en sus carreras.

[caption id="attachment_993646" align="alignnone" width="640"]

Carla Zunino y Gino Costa. Foto: TVN.[/caption]

"Que este sea mi primer festival tiene una tremenda importancia, es un súper desafío que lo tomo con harta responsabilidad, pero también asumo que era algo que buscaba. A mí me gusta mucho tener variaciones en mi trabajo y lo admito, porque me gusta ponerme nervioso, me gusta tener adrenalina, me gusta no dormir la noche anterior, me gusta estudiar los temas que tengo que abordar y siento que Viva Dichato me lo brinda", comenta con entusiasmo Gino Costa.

Sobre si se siente parte de la renovación de animadores, el nacido en Viña del Mar comentó que "ese es un rótulo que me ponen los periodistas, pero es bonito sentirlo así, donde siento que la generación que viene es distinta. Fue importante mi etapa como reportero, eso me dio una sensibilidad y empatía que sobre todo ahora es muy importante y que no se puede perder".

Con respecto a si este puede ser el festival que lo consolide en este rubro, sostuvo que "ojalá hacerlo bien para que sea así. Pero sí, estoy súper confiado en que el trabajo todo lo puede, y con la dupla, que no puedo adelantar, estamos trabajando en que sea así. Si uno lo pasa bien la gente también lo pasará, estoy súper dispuesto a eso. Hay que afrontar todas las cosas con la mente en alto".

Por su parte la periodista Carla Zunino, quien ha realizado una extensa carrera en prensa, destacó como un importante desafío el animar un show de este calibre: "Es una oportunidad gigante de probarme a mí misma, de que puedo ser versátil en un formato distinto que no he vivido nunca, así que espero cumplir con mis expectativas y con las expectativas de la gente. Me acomoda dar ese paso desde la prensa a realizar algo más lúdico o de entretención como es animar este evento".

"No creo en esto de que uno se desperfile, creo que todo esto te va potenciando y acercando a la gente, porque finalmente nuestro trabajo es comunicar de la manera que sea y en el contexto que sea, y particularmente que esto se esté dando en este festival que es muy amigable que permite estar en un contacto que no tengo los dos días con públicos masivos. Esto es pura ganancia", profundiza Zunino.

Con algo más de experiencia en este tipo de eventos se encuentra Álvaro Escobar, quien viene de animar el Festival del Huaso de Olmué y que, en los anteriores años, viene realizando una extensa carrera en programas como Rojo, y anteriormente, Más vale tarde. El abogado y periodista –titulado hace sólo un par de semanas- se refirió a este nuevo desafío en su carrera.

"Es un desafío muy interesante, porque Olmué no estaba en mis planes, y ahora viene Dichato, que me parece un buen vuelo para colaborar en un año tan especial para nosotros, en meses que han sido muy especiales. Estamos en una antesala de una decisión súper importante, que es inédita y me parece que Dichato, al momento de subir artistas chilenos, se convierte en un escenario que nace para ayudar", detalló Escobar sobre este tema.

Posibles manifestaciones en Dichato

Otro acontecimiento que siempre tiene controversias tiene relación con las manifestaciones en eventos masivos, ya que el 18-0 este tema sigue siendo una constante en eventos y festivales de distinta índole. Vive Dichato tiene un rol social bastante claro, ya que se inició por el terremoto y tsunami del 27-F, lo que actualmente ha sido fijado en materia de reactivación económica y en reconstrucción.

"La gente valora los espacios que hay para expresarse, y esencialmente donde hay arte y cultura se respeta eso. Esta va a ser una instancia para expresarse, eso es exactamente lo que espero en Dichato, ya que en el marco de esta fecha se reactiva el turismo y así mismo, también la reconstrucción. Yo creo que a todos los chilenos nos debe llenar de orgullo eso, ya este festival tiene un rol social muy claro", señala Álvaro Escobar.

"Me lo han preguntado harto en relación a lo ocurrido en Olmué, ya que fue claro porque la gente llegó con sus conflictos y sus pancartas, pero yo lo desdramatizo, ya que la gente en Dichato cuida mucho su festival y la gente tiene ganas de pasarlo bien. El público se pueda expresar ya que es legítimo, pero hay que mencionar que Viva Dichato muestra un signo de la resiliencia y de la solidaridad que aún hay en Chile", argumenta y aclara Carla Zunino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.