Área dramática: TVN planea no renovar contrato a sus actores

ReyesWEB
Francisco Reyes tendrá rol protagónico en nueva teleserie de Mega.

La apuesta de la señal es esperar a que los contratos venzan, tal como ocurrió con Amparo Noguera. Por el momento, tal área no cuenta con proyectos aprobados y con una teleserie cuya promoción empezó hace tres meses.


La primera semana de septiembre, TVN realizó un encuentro entre la prensa y los actores de Amar a morir, la última teleserie que grabó el canal bajo la dirección ejecutiva de Jaime de Aguirre.

La idea era que Ricardo Fernández, Francisco Reyes, Emilia Noguera y Antonia Zegers, entre otros, entregaran más detalles de la ficción que se hizo en el Cajón del Maipo y cuyo protagonista (Felipe Braun) tiene un cáncer terminal.

Sin embargo, casi tres meses después, la fecha de su debut es incierta. La promoción en pantalla empezó el 16 de noviembre y algunas versiones apuntaban a que saldría al aire a fines de este año, lo que finalmente no sucedió.

El propio De Aguirre entregaba en esos momentos una declaración que hoy se convirtió en un escenario real y que retrata las turbulencias actuales que atraviesa el área dramática de TVN, por años una de las bases más sólidas de la red pública. "Para nosotros el área dramática es un tema estratégico. Cambiarán las maneras, cambiarán las fórmulas de la producción externa e interna, esas cosas van y vienen, pero la decisión de contar historias, que es tan propia de la televisión, se mantiene".

En tal sentido, las telenovelas de la estación se alistan para enfrentar un rediseño y una serie de movimientos de algunos de sus rostros más emblemáticos, quizás los más drásticos que ha vivido TVN en esa área.

Por ejemplo, a la salida de Amparo Noguera tras 24 años en la televisora, se podría sumar la situación de otras figuras que siguen contratadas, como Alejandra Fosalba, Carolina Arregui, Marcelo Alonso, Jorge Arecheta, Delfina Guzmán, Elisa Zulueta,Josefina Fiebelkorn y Francisco Reyes.

Todos ellos están en la actualidad sin proyectos dentro de la estación, situación que seguirá al menos en el corto plazo, ya que no hay iniciativas aprobadas. En ese sentido, la postura de TVN es esperar a que los contratos finalicen para no renovarlos, y dejarlos libres de acción. Fue la situación vivida por Noguera, cuyo último día oficial en el canal es el 31 de diciembre.

Eso sí, desde la red pública aclaran que muchos actores, aunque queden sin un vínculo contractual, pueden seguir en el canal participando en proyectos puntuales manejados por productoras externas. El caso de Reyes, el mayor emblema del género en TVN, es el más representativo; aunque también podría correr suerte parecida, distintas fuentes aseguran que su enorme simbolismo para las telenovelas nacionales podría generar una situación distinta.

El área dramática sigue contando con 20 profesionales y con Rodrigo Sepúlveda, bajo la figura de director de contenidos. Fue él quien anunció que seguirán trabajando, pero que a partir de 2019 realizarán solo una teleserie al año.

Con respecto a Amar a morir, el plan es que sea emitida en horario vespertino, el mismo que hoy ocupa Rojo. El programa que conduce Álvaro Escobar desde las 19 horas está en su segunda temporada, la que tendrá su final a inicios de enero. Después de eso, y considerando que la señal está con una directora ejecutiva interina (Alicia Zaldívar), y sin director de programación, se barajan diversas alternativas. Podría existir un tercer ciclo de Rojo, aunque no ha habido ningún llamado a casting. También aparece la opción de que Amar... salga al aire en los meses de verano, aunque siempre se trata de un período inhóspito en donde los estrenos cuentan con un difícil panorama en cuanto a rating.

En tanto, TVN promociona Esposa joven, una nueva ficción turca, que debutará en enero y en el segmento prime.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.