CHV vuelve a la crónica policial en las mañanas y desplaza a Mega

Aunque el canal había intentado tomar distancia de ese contenido, La mañana ha vencido a Mucho gusto en marzo, matinal que parecía inexpugnable.


Durante la época festivalera, La mañana, de CHV, obtuvo muy buenas cifras de rating, de la mano de los conductores reemplazantes, Pamela Díaz y Jean Philippe Cretton, además de aprovechar al máximo el plus de ser el canal oficial de la cita.

Llegó marzo, y el escenario pareció volver a la normalidad. Retornaron los animadores del espacio, Carolina de Moras y Rafael Araneda, y su competencia, Mucho gusto de Mega, retomó el habitual liderazgo que viene exhibiendo en los últimos años, donde prácticamente no ha cedido el primer lugar.

Sin embargo, la semana pasada, el programa de Chilevisión dio el golpe y desordenó sorpresivamente el orden matinal establecido. Datos: La mañana venció de lunes a viernes, justo cuando hace una semana Mucho gusto intentaba dar un giro a su propuesta -después de sacar a Katherine Salosny-, estrenando un esquema en que sus cinco horas al aire estaban divididas en tres bloques. En la mirada global, también ha ganad en lo que va de marzo: 6,1 unidades contra 5,8 de su contrincante.

"Nos hemos transformado en una alternativa para el público y hemos logrado que personas que antes eran fieles a otros espacios vengan a vernos y se encuentren con un programa variado y atractivo. Logramos formar un grupo luminoso y entretenido", explica Carmen Gloria Lobos, productora ejecutiva del espacio de Chilevisión que también cuenta con los periodistas Paulina Rojas, Scarleth Cárdenas y Juan Pablo Queraltó.

Su mejor rendimiento fue el pasado lunes 12 al conseguir 8,3 puntos de rating, mientras que ese mismo día, el matinal que encabezan Luis Jara, Karla Constant y José Miguel Viñuela obtuvo 5,8. Y el viernes, CHV marcó 6,5, mientras que su rival se quedó con 5,2.

Durante toda la semana, Fernanda Maciel, la joven embarazada que lleva más de un mes desaparecida, fue pieza clave del éxito de La mañana. Cada día, el programa mostró distintas aristas de este mediático caso policial, entrevistando a su mamá, hermanas y pareja, y siguiendo todo el operativo de su búsqueda. Así, la crónica policial volvió a tomarse el espacio que durante años le dio gran protagonismo, pero que hace unos meses intentó dejarla de lado.

Sobre la extensa cobertura a dicho caso, y la opción de centrarse en temas de este tipo durante un lapso importante del espacio, Lobos comenta: "La desaparición de una joven embarazada es un hecho noticioso, tanto como puede ser la muerte de la prima de Carolina Arregui o muchos otros casos que se están cubriendo en los matinales. El equipo ha investigado a fondo y ha reporteado muchas aristas que hacen que el tema sea de interés periodístico".

La productora va más allá, y respalda la cobertura del caso, agregando que "tenemos un bloque noticioso que se destaca desde antes de esto, así como el día del accidente del bus en Mendoza hicimos un programa completo entregando detalles en directo de todo lo que iba pasando o como cubrimos días atrás la salida del general director de Carabineros dedicándole más de una hora al tema".

Por lo demás, el supuesto giro del matinal hacia temas más blandos no sólo era promesa puntual; también encarnaba el espíritu de toda la señal. La misma que a mediados de febrero cambió su logo, su imagen y su oferta programática, con el objetivo de ampliar su público. Con esa transformación, que incluyó el fin de programas como La jueza y Caso cerrado, además de una nueva línea editorial de sus noticiarios, la señal de Turner comenzó a mostrar una parrilla más familiar y cada vez más distante de la mencionada crónica roja.

Lobos asegura que La mañana es un matinal "entretenido, que acompaña, informa y divierte", pero argumenta que no por eso pueden estar ajenos a la contingencia. "Nosotros informamos, la pauta la manda la contingencia, no los temas policiales. Hoy es la desaparición de Fernanda, mañana puede ser un logro deportivo, un conflicto político o el alza en los precios", reflexiona. En ese abanico de opciones, el programa también ha vuelto sobre la farándula (han comentado la vida Mayte Rodríguez y Alexis Sánchez en Inglaterra) y el esoterismo (la psíquica Vanessa Daroch ha intentado contactar a gente fallecida y el viernes escudriñaron la posibilidad de que Juan Gabriel siga vivo). Un matiz: ayer La mañana logró su peak de sintonía con los pormenores del juicio entre Chile y Bolivia en La Haya.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.