Corte de Apelaciones confirma sanción a Canal 13 por vincular a estudiantes con grupos extremistas

canal 13 ok

La Corte de Santiago reafirmó la multa de 200 UTM aplicada por el CNTV a dicha estación, por la emisión de un reportaje donde se denunciaba un supuesto "adoctrinamiento" hacia alumnas del Liceo N° 1, vinculándolas con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).


La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sanción impuesta por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), a Canal 13 por un reportaje periodístico donde se vinculaba a alumnas del Liceo N° 1 de Niñas de Santiago con grupos extremistas.

A través de un fallo unánime, la entidad confirmó la multa de 200 UTM aplicada previamente al medio, por afectar la honra de las estudiantes en un reportaje publicado por el noticiero de Canal 13 a fines de 2018, y donde se acusaba un supuesto "adoctrinamiento" hacia las alumnas, mostrando imágenes donde se veía a las jóvenes con  banderas y pañuelos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). La situación, sin embargo, obedecía a una representación hecha para la clase de Historia.

[caption id="attachment_943594" align="alignnone" width="816"]

Imagen incluida en el reportaje y donde se ve a las alumnas en una representación para la clase de Historia.[/caption]

Según detalla el fallo, el canal "no respetó el correcto funcionamiento de sus emisiones, afectando la honra de las estudiantes del Liceo N°1 de Niñas y su dignidad personal, al no corresponder sus fuentes con la información desplegada en la pantalla, obviando información que debía proporcionar para la opinión del público, pues al no hacerlo permitía concluir la existencia de un vínculo de las estudiantes del Liceo N°1 y grupos extremistas".

El reportaje argumentaba que este "adoctrinamiento" reflejaba parte de una crisis sufrida por el establecimiento, mezclando esto con una alarmante cifra de alumnas que habían abandonado el liceo en los últimos meses.

La nota, además, coincidía por entonces con el anuncio del proyecto Aula Segura, que faculta a los directores a expulsar inmediatamente a estudiantes vinculados a hechos de violencia.

Tras la emisión del reportaje, un grupo de apoderados de dicho Liceo manifestó su rechazo hacia la exhibición de este material, acusando un "montaje".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.