El éxito menos esperado de la TV

Gemelas

Los actores Paloma Moreno y Eyal Meyer, en una escena de Gemelas.

La teleserie Gemelas, de CHV, estuvo un año en el congelador y casi había desaparecido de la planificación del canal. Ahora logra buen rating y motivó a la señal a seguir con las telenovelas.


Cerca de un año estuvo en el congelador Gemelas, la comedia con la que Chilevisión volvió a apostar por las teleseries nacionales, después de cuatro años.

La espera fue larga, pero hace once días, llegó a su fin. El domingo 4 de este mes, el día del estreno, la señal de Turner se preparó para retornar a las producciones dramáticas y armó una jornada especial con su caballito de batalla, Pasapalabra, pero en versión kids, justo antes del noticiario central.

Y la estrategia funcionó, porque el debut de Gemelas fue lo cuarto más visto del día, con un promedio de 14 puntos de rating. Y después, con su cuarto capítulo, consiguió su peak de sintonía: 18 puntos, promediando 14,1.

"Estamos contentos, tranquilos, esperanzados, motivados. En teleseries, en general una semana es poco, pero es muy auspicioso el buen debut que ha tenido, porque a la gente le gusta el producto", afirma Javier Goldschmied, director de programación y producción de CHV.

A pesar de la mesura con la que se están tomando hasta ahora los resultados de la ficción -adaptación de la telenovela argentina Educando a Nina- en el canal de Turner tienen claro que han superado la barrera que dejaron sus últimas dos teleseries, La sexóloga (2012) y Buscando a María (2015), que consiguieron cifras muy bajas: 5,4 y 6,8 puntos, respectivamente.

Las primeras conclusiones de Goldschmied sobre el buen momento de Gemelas, que va de domingo a jueves, apuntan a que "la hicimos con harto cariño y trabajamos muy seriamente en adaptarla". Aunque también reconoce el plus que ha significado emitir una teleserie en un horario en el que el resto de los canales transmite sus noticiarios. "Desde las ocho y media en adelante todo lo que se hace es muy competitivo. La gente la ha recibido bien, la agradece, porque es un producto distinto en ese horario".

Además, son resultados alentadores considerando que la producción estuvo guardada por casi un año y que por un tiempo no formó parte de las prioridades de la señal. La comedia romántica protagonizada por Paloma Moreno interpretando dos papeles, Dominga y Luchita, tenía su estreno planificado para 2018, y fue trabajada también para el segmento vespertino. Finalmente, la estrategia de CHV consistió en guardarla hasta ahora, y sumarla a su oferta prime. "Cada proyecto tiene su proceso de maduración particular. Cada uno necesita su momento de dar a luz", dice el ejecutivo.

El camino que está comenzando a pavimentar la telenovela, que hasta ahora promedia 13,4 puntos de rating, confirma la decisión de la señal de seguir produciendo historias locales. Por eso, Goldschmied adelanta que ya trabajan en un nuevo proyecto. "Independiente de Gemelas, veníamos trabajando en una nueva iniciativa, buscando historias. La ficción es muy importante en un canal. Gustavo Bermúdez (director de Gemelas) sigue trabajando con nosotros como productor ejecutivo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.