Francisco Reyes, actor: "A Amparo Noguera le pasó lo mismo que me va pasar a mí y al área dramática"

FcoReyesWEB
El actor es por lejos el mayor emblema de la red estatal en sus producciones dramáticas.

El actor cuenta a La Tercera que a fin de año culmina su contrato con TVN, por lo que estima que ante la falta de proyectos terminará su vínculo formal con el canal luego de 29 años. "Encuentro que es una desgracia todo lo que está pasando", asegura.


El área dramática de TVN enfrenta meses de alta complejidad e incertidumbre. A fines de noviembre, los ejecutivos decidieron no renovarle el contrato a Amparo Noguera, luego de 24 años en la estación, como consecuencia de la falta de proyectos inmediatos, y a los profundos ajustes financieros y de personal que hoy atraviesa esa área. Un escenario que afectará a todo el resto de los actores que poseen un vínculo contractual con la red pública, ya que se decidió esperar a que sus contratos finalicen, para así no renovarlos y dejarlos libres de acción (ver recuadro).

En ese grupo, el caso más emblemático lo encarna Francisco Reyes, símbolo absoluto de la teleseries de la señal desde 1990: su contrato culmina en el último semestre de este año, momento en que no continuaría su relación formal con TVN. Él mismo lo confirma en conversación con La Tercera: "Yo todavía estoy contratado, hasta fin de año, así que no debería suceder nada por ahora. Pero se supone que a medida que uno termina el contrato, se termina la relación. Esa es la política que se está usando, hasta ahora al menos".

O sea, a fines de este año quedaría libre de su relación con TVN.

Claro, en rigor estaríamos quedando libres, si es que no hay otro proyecto. Lo que venga, no se sabe cómo va a ser. Pero los contratos se están terminando; es como lo lógico, por lo demás. Si no hay proyecto, no vamos a seguir ligados.

¿Se ha conversado con ustedes proyectos concretos o soluciones para el área dramática?

No he sido convocado dentro de TVN para buscar soluciones y por tanto no tengo idea lo que están pensando. Es una situación muy compleja.

¿Tiene alguna opinión de lo sucedido con Amparo Noguera?

A Amparo le pasó lo mismo que me va a pasar a mí y que le está pasando a todo el mundo (en el área dramática), con la diferencia de que a ella le vencía su contrato antes nomás. Le tocó primero. Yo encuentro que es una desgracia todo lo que está ocurriendo. Pero eso es. A ella no la echaron, simplemente terminó su contrato, se acabó. Eso nos va a pasar a todos si la cosa sigue así.

Cuando Noguera partió, contó la misma situación que hoy su colega esboza como propia: "Pedí una reunión con los ejecutivos, para ver cuál era mi situación. Y cuando me dieron la reunión, me comunican que no iban a renovar el contrato porque el canal no estaba con proyectos", dijo en ese momento la actriz a este diario.

Fuentes de TVN aclaran que no hay iniciativas inmediatas en el área dramática, salvo la teleserie Amar a morir, producción ya grabada, donde participa Reyes y que el canal empezó a promocionar en septiembre. Hoy no existe claridad en torno a su estreno, aunque se baraja este primer semestre como alternativa.

Los mismos consultados aseguran que Amar... funcionará como un testeo: si funciona, intentarán grabar de inmediato otra telenovela con los actores que siguen vinculados. Por ejemplo, se está adaptando el guión de una historia de origen turco, labor que ya acumula 20 capítulos. En la estación quieren seguir perseverando con la ficción, lo que en todo caso está supeditado a la llegada de un nuevo director ejecutivo, luego de la renuncia de Jaime de Aguirre en diciembre. Pese a ese contexto, la posibilidad de que varios actores finiquiten su lazo apenas acaben sus contratos es la más cierta. Eso sí, muchos de ellos pueden seguir integrando producciones de la televisora a través de empresas externas o firmando por proyectos puntuales.

En un contexto mayor, Reyes puntualiza que la coyuntura de TVN es algo "muy difícil de abordar en una simple conversación", sobre todo por su histórica identificación con la televisora, con clásicos como Sucupira, Iorana o Romané. Entre las más recientes están Matriarcas (2015) y Dime quién fue (2017), las que contaron con poco rating.

TVN ha tenido en el área dramática una de sus fortalezas. ¿De quién cree que es la responsabilidad de su actual momento?

Así es. Es una seguidilla de cosas que son mucho más complejas de definir.

Los que terminaron su contrato y los que siguen

El de Francisco Reyes es un caso significativo dentro de una crisis mayor al interior de TVN. En una temporada marcada por los despidos masivos en diversas áreas y la salida de Jaime De Aguirre de la dirección ejecutiva, el canal ha optado hasta ahora por dejar en libertad de acción a los últimos actores que seguían con contrato en el área dramática. Sin proyectos aprobados, más allá del postergado estreno de Amar a morir -la última teleserie que se grabó en la era De Aguirre-, la postura del canal ha sido esperar a que los contratos finalicen para no renovarlos. Fue el caso de Amparo Noguera y Josefina Fiebelkorn; hoy siguen vinculados Alejandra Fosalba, Carolina Arregui, Marcelo Alonso, Elisa Zulueta, Delfina Guzmán y Jorge Arecheta. Según publicó El Mercurio, Luis Alarcón rechazó un contrato especial de trayectoria por un sueldo menor, el que sí habría aceptado Delfina Guzmán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.