TV Educa se mantiene hasta marzo e inicia el camino para convertirse en una señal estable

31 minutos, uno de los programas emitidos por TV Educa Chile.

El canal creado para acompañar a los niños durante la cuarentena y que ya había anunciado su extensión hasta diciembre, continúa ahora hasta el 31 de marzo. Posterior a eso la señal se mantendría de la mano de algunos canales, siendo los principales interesados TVN y Canal 13.




Durante esta mañana los canales asociados en Anatel se reunieron para definir el destino de TV Educa Chile, el canal infantil creado originalmente para acompañar a los niños durante la cuarentena y que en agosto pasado confirmó su emisión hasta diciembre.

Tras la cita, se acordó una nueva extensión del proyecto, gestado de manera inédita entre el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), los canales de TV asociados en Anatel y el Ministerio de Educación, el que ahora se prolongará hasta el 31 de marzo.

Así, TV Educa seguirá llegando al público a través de la segunda señal de TV digital de los canales nacionales (TVN, Canal 13, Mega, CHV, La Red y TV +); vía web (Mega y TVN); y se espera que también a través de los operadores de cable, televisión satelital y operadores a nivel regional y local, como venía ocurriendo hasta ahora.

Sobre esta nueva extensión de la iniciativa, el presidente de Anatel, Ernesto Corona, comenta a Las Tercera: “Me parece que estamos cumpliendo con las expectativas de la gente. Es la tercera prolongación que estamos haciendo y estamos conscientes que ha sido tan exitoso y tan aceptado por la gente que teníamos que hacer este esfuerzo. Ahora por qué hasta marzo, porque creemos que mientras se mantenga la pandemia, en mayor o menor intensidad, esperemos que menor, es indispensable mantener esta señal con este esfuerzo colectivo”.

Respecto a lo que suceda de abril en adelante, Corona añade: “Simultáneamente hemos estado trabajando para que a partir del mes de abril haya una solución permanente que aproveche todo el capital de reconocimiento público y material que ha logrado TV Educa Chile, y ese es el desafío que a partir de mañana vamos a empezar a trabajar porque hay distintas alternativas para darle una permanencia a la señal”.

Según pudo constatar La Tercera con fuentes en torno a los canales locales, las estaciones interesadas en mantener esta señal serían TVN y Canal 13.

Nuevas alianzas

Consultado por nuevas colaboraciones que se estén desarrollando para sumar nuevos contenidos al canal infantil, Corona comenta: “En esta semana hemos estado en reuniones con los representantes de Unesco en Chile para Latinoamérica, y estamos iniciando un trabajo de apoyo mutuo en tareas que son de interés”.

A su vez, cuenta el presidente de Anatel, “hemos estado iniciando una apertura con el Ministerio de Transporte para incorporar programación educativa en materia de seguridad para los niños”.

También, añade, “hemos tenido una muy fructífera reunión con la Pontificia Universidad Católica, con la Facultad de Educación, con su decana y una serie de profesores, para implementar junto con la UC y otras universidades un plan de fortalecimiento de la educación, con miras a involucrar a profesores, al Ministerio de Educación. Y por último estamos también trabajando, como hemos hecho durante todo el año, y acordamos otro plan de divulgación para los niños con el Ministerio de Salud. Específicamente vamos a lanzar una micro cápsula orientando a los niños frente al fenómeno del eclipse, para que lo miren sin dañarse los ojos. Y así sucesivamente. La proyección es potentísima”, concluye Corona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.